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Comunas condonan deudas multimillonarias a AFE

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Garzón: una de las tantas estaciones de AFE que quedó en el olvido. Foto: R. Figueredo

La Intendencia de Montevideo le exonerará unos 200 padrones morosos.

La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para exonerar las deudas acumuladas de unos 200 padrones de AFE, por los cuales el ente no pagó la Contribución Inmobiliaria durante décadas.

Este procedimiento para condonar deudas a cambio de parte del patrimonio de la empresa de ferrocarriles ya ha sido aprobado por las intendencias de Durazno y Lavalleja, y sería adoptado por otros departamentos a los que AFE les debe —literalmente— una cifra multimillonaria en dólares. La característica de "incobrable" de la deuda es tal que ya ni siquiera figura en los estados contables de la compañía.

"AFE tiene deuda con todas las intendencias. En cada Rendición de Cuentas y Presupuesto municipal figura ese rubro, que nunca han podido cobrar", explicó a El País el director del ente Alfonso Lereté.

"¿Por qué no se ha pagado? Porque AFE ha entendido que el artículo 17 de su Carta Orgánica establece que en el caso de determinados gravámenes, como la Contribución Inmobiliaria, no tiene que pagar. Esta discusión ha estado arriba de la mesa durante más de 60 años. Las intendencias dicen que quieren cobrar y AFE que no tiene por qué pagar", agregó.

En efecto, el Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo consideró que AFE es un ente autónomo del dominio industrial y comercial, y que como tal, "queda excluido de la denominada teoría de inmunidad del Estado". Por este motivo, la solución que se encontró con la Intendencia de Montevideo, al igual que con las otras comunas, es de carácter político-empresarial, hallándose de conveniencia para ambas partes.

Certificados.

Entre otras cosas, AFE necesita imperiosamente acordar con las intendencias, porque si no lo hace, no puede obtener el Certificado Único Departamental (CUD), un "libre de deuda" necesario para empadronar o vender.

"Hemos estado bastante enfrentados en la interna del Directorio con el presidente (Wilfredo Rodríguez) fundamentalmente, pero en este tema estamos de acuerdo. Fue un planteo que formulamos al principio de la administración, en 2015. La solución era encontrar un punto de conexión con todas las intendencias para que éstas condonaran la deuda y a su vez pudieran, a través de algo que les aportara AFE, instrumentar determinadas acciones en sus departamentos", indicó Lereté.

"Empezamos a hacer los contactos nosotros con aquellas intendencias que tienen mayor vinculación con el Partido Nacional. Hablamos con Sergio Botana en Cerro Largo y el trámite está encaminado. Donde ya se concretó la operativa es en Durazno, con el intendente Carmelo Vidalín, y en Lavalleja con la intendenta Adriana Peña", informó el director nacionalista de AFE.

Primeros acuerdos.

Durazno ya condonó la deuda y AFE le dio un predio en comodato por 30 años para construir un gimnasio, otro para alojar a los evacuados cuando hay crecientes, y un tercer padrón (en Sarandí del Yi) para hacer allí actividades tradicionalistas.

"AFE no se desprende de su patrimonio, pero se lo entrega a la Intendencia para que le dé utilidad desde el punto de vista social, cultural y deportivo", anotó Lereté.

En el caso de Lavalleja, la intendenta condonó la deuda, el proyecto de decreto lo aprobó la Junta Departamental y AFE le entregó la estación Minas en régimen de comodato, donde se va a desarrollar un proyecto deportivo, cultural y social, con apoyo de la OPP y del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esto nos sirve a nosotros también, porque recupera inmuebles ferroviarios que se están deteriorando, que se están cayendo a pedazos porque AFE no tienen un peso para invertir en ellos", sostuvo el jerarca.

El tercer caso es el de la Intendencia de Montevideo, que al enviar el proyecto a la Junta Departamental, está dispuesta a condonar la deuda.

"Todavía no llegó al Directorio, pero seguramente venga un pedido del intendente Daniel Martínez por algún predio, para desarrollar algún emprendimiento importante para Montevideo. De más está decir que nosotros lo vamos a apoyar, como se apoyó a Durazno y a Lavalleja", anticipó Lereté.

"Ahora se podría empadronar en Durazno, en Lavalleja o Montevideo. Esto permite un poco más de manejo, porque en el caso del edificio donde está nuestro Directorio por ejemplo, en Rondeau y Lima, todavía no se escrituró a nombre de AFE por este mismo problema", agregó.

Padrones deudores.

Entre los padrones deudores de Montevideo están los talleres de Peñarol, las casas donde vivían los empleados, las estaciones y partes de predios que quedaron por los trazados de vías. Algunos padrones están siendo utilizados por AFE, y otros, que no son de utilidad ferroviaria, han sido pedidos para levantar cooperativas de viviendas.

"Hay que definir efectivamente si el ente se queda con aquellos predios que no son de utilidad o si realiza una operación de enajenación mediante la cual se los entregue a Mevir, para que pueda construir viviendas. Pero tampoco nos podemos deshacer del patrimonio, porque AFE es un ente y como tal, lo necesita. En este caso (de los acuerdos con las intendencias), no nos desprendemos de los bienes, son entregados en comodato", destacó el director Lereté.

A cambio de estaciones y predios que no se usan.

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta un proyecto de decreto para exonerar las deudas acumuladas durante décadas por unos 200 padrones de AFE, por el no pago de la Contribución. Entre otras cosas, AFE necesita acordar con las intendencias para obtener el Certificado Único Departamental (CUD), un "libre de deuda" necesario para empadronar y vender. Durazno y Lavalleja ya condonaron las deudas a AFE y se hicieron de predios para desarrollar proyectos deportivos, culturales y sociales.

Solamente Salto mantiene un reclamo de US$ 17 millones.

Del último balance disponible de la Intendencia de Salto (2015) se desprende que solamente este departamento le reclama $ 501.968.030 (unos US$ 17 millones) a la empresa de ferrocarriles del Estado por el no pago de la Contribución Inmobiliaria.

"AFE controvirtió las sumas pretendidas al entender que se encuentra exonerada del pago, conforme al artículo 17 de nuestra carta orgánica", señala el documento. Y agrega: "Sin perjuicio de que existe una posición fundada de AFE que no se adeuda Contribución Inmobiliaria ni ningún otro tributo departamental, actualmente existen varias intendencias que se encuentran realizando las gestiones tendientes a efectivizar el pago de dichos conceptos. Al 31 diciembre de 2015, AFE no posee la información suficiente para estimar el eventual monto al que puedan pretender las respectivas intendencias".

El director de AFE, Alfonso Lereté, informó a El país que "se está conversando con Cerro Largo, con el intendente Sergio Botana; en su momento se hicieron gestiones con Treinta y Tres, Maldonado, Colonia, Artigas y San José. Con el departamento que no había problema, porque hay excelente diálogo y es el que mantiene mejor la estación, es con Flores. Ellos tienen en comodato la estación Trinidad, una obra arquitectónica espectacular, que transformaron en museo y sala cultural", enumeró el director de AFE.

"Seguramente con Canelones y Rocha no habrá problemas. Capaz que en Salto, donde el intendente no tiene mayoría en la Junta, puede haber una complicación", estimó.

El proyecto va atado a un futuro fideicomiso que AFE viene evaluando, aprovechando que las tierras quedarán sin deuda.

"Si estimamos que no tienen utilidad ferroviaria, se pueden integrar a una cartera y utilizar para distintos negocios, que pueden ser viviendas o emprendimientos industriales, por ejemplo", sostuvo Lereté.

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Garzón: una de las tantas estaciones de AFE que quedó en el olvido. Foto: R. Figueredo

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