El primer sufragio femenino fue en Cerro Chato

Comprarán casa donde la mujer votó por primera vez

La Intendencia de Durazno quiere restaurar el inmueble.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerro Chato: la casa donde por primera vez la mujer votó en Sudamérica. Foto: V. Rodríguez.

La Intendencia de Durazno anunció su pretensión de comprar la casa donde la mujer votó por primera vez en Uruguay y en Sudamérica, en el año 1927.

El 3 de julio de ese año se llevó a cabo en Cerro Chato, localidad donde confluyen tres departamentos (Treinta y Tres, Florida y Durazno), un plebiscito entre los pobladores para determinar a qué departamento decidían pertenecer.

Ganó la preferencia por Durazno, pero paralelamente esa elección significó un inesperado mojón para la democracia, dado que fue la primera vez que la mujer hizo uso de la herramienta del sufragio; el lugar del primer voto femenino en Uruguay y en Sudamérica.

Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en votar en ese plebiscito fue Rita Ribeira, inmigrante brasileña de color, de 90 años de edad.

Cerro Chato está sobre la Ruta 7 y en el kilómetro 280 de la vía férrea Montevideo-Melo.

La vieja casona, ubicada en una esquina de calle 25 de Agosto, se observa obsoleta, algo descuidada.

La Intendencia de Durazno, a través de una iniciativa del intendente, Carmelo Vidalín, se propone recuperarla y restaurarla con la finalidad de habilitarla para uso público.

Previamente deberá concretar la compra del inmueble, aspecto que está siendo estudiado en la actualidad por la Junta Departamental.

Historia.

La antigua casona, marcada por la historia por haber sido allí donde la mujer sufragó por primera vez, ha acogido diferentes emprendimientos, dijo a El País el historiador local Ike Lago Zeballos.

El inmueble fue construido entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante "fuerte" de la localidad, que además presidió la comisión proanexión de Cerro Chato a Durazno de cara al plebiscito de 1927.

El lugar dio paso luego al destino más conocido que ha tenido el edificio: el "banco viejo", que era la sucursal en Cerro Chato del Banco de la República, que funcionó allí desde 1928 hasta la década de los 60, pasando luego el BROU a tener un nuevo y moderno emplazamiento en otro sitio del pueblo.

El amplio predio, compuesto de galpones a los fondos, albergó, durante algunos años en forma simultánea al funcionamiento del banco, una automotora. "Souberón también tenía en el lugar la agencia de venta de vehículos Ford", que duró poco tiempo por la crisis de 1929, comentó Lago.

En 2013 la casa fue declarada Patrimonio Histórico Departamental.

Dividido en tres departamentos.

A los “cerrochateños” las capitales departamentales le quedan lejos: Durazno a 150 kilómetros; Florida a 184, y Treinta y Tres, a 88. En épocas electorales, cada cual vota en su departamento, de acuerdo a la credencial cívica. Regularmente los “duraznenses” sufragan en la Junta, los “olimareños” en la escuela y los “floridenses” en el liceo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)