MOVILIDAD PRESIDENCIAL

Compra de avión presidencial se definirá en el Parlamento

El TCR volvería a observar el gasto y la Asamblea General deberá decidir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La compra del avión para uso presidencial desató la polémica. Foto: Archivo El País

Seguramente sea la Asamblea General la que termine aprobando o rechazando la polémica compra del avión presidencial pese a las reiteradas observaciones a la operación efectuadas por el Tribunal de cuentas de la República (TCR).

Ante múltiples observaciones del TCR a la compra del avión, la Presidencia solicitó a la Fiscalía de Gobierno que se expidiese sobre el caso y la letrada María Inés da Rosa se hizo cargo del expediente dictaminando que la hipótesis sobre la que se basa el TCR para observar la operación es "irracional y antijurídica".

Con el dictamen que contradice la observación del TCR el presidente de la República, Tabaré Vázquez resolvió reite-rar el gasto de un total de US$ 1.010.000 para la adquisición de una "aeronave multipropósito Hawker HS 125-700A". La compra comprende una aeronave usada en condiciones de vuelo, y otro avión del mismo modelo para utilizar sus partes como repuestos.

Ayer la web de la Presidencia publicó pasajes del dictamen de la Fiscalía en el que se basó Vázquez para continuar adelante con la compra de la aeronave. El mismo sostiene que "la Fiscalía entiende que la observación se basa en dos "irracionalidades": que el Tribunal se imagina una hipótesis en base a un oferente del cual supone existencia y que el principio de igualdad de los oferentes actúa ante la presencia real de varios oferentes, no como lo utiliza la observación del Tribunal.

Sobre la existencia de oferentes, el dictamen dice: "Luce a fojas 385 —del expediente— que el Presidente del Tribunal votó discorde, argumentando que la existencia de un solo oferente tira por tierra las argumentaciones que sustentan la observación".

Finalmente, la Fiscalía recuerda: "El propio Tribunal dijo al principio que al proceso competitivo se presentó únicamente una oferta. Concluyente."

La decisión de Vázquez fue remitida al TCR, pero ayer sus integrantes todavía no habían tomado contacto con el tema y se habían enterado del hecho a través de la prensa.

La semana próxima el organismo analizará el tema, y será discutido en la sesión de ministros del miércoles próximo.

Según supo El País los ministros volverían a reiterar la observación al gasto.

De ser así, la Constitución de la República estipula que el TCR debe informar al Parlamento (en régimen de Asamblea General) para que se expida. A estar por las reacciones políticas de ayer el tema generará una tormenta parlamentaria.

Reacciones.

La oposición salió con fuerza a acusar al gobierno de Vázquez de "amiguismo" en la compra del avión al empresario Carlos Bustin —dueño de la empresa Autolíder, representante de la marca alemana Mercedes Benz— resaltando que "la única expli- cación" de la compra "es la cercanía del vendedor con el gobierno".

Varios legisladores señalaron también la singularidad que supone aumentar los impuestos a la población al mismo tiempo de resolver la compra de un avión.

Otro argumento es que una decisión de la Fiscalía de Gobierno, que es subordinada a la Presidencia, no puede contravenir un fallo del Tribunal de Cuentas.

El líder del movimiento Todos Luis Lacalle Pou escribió en su cuenta de la red social Twitter que "el avión se suma a los clavos del FA", mencionando a "Pluna, Ancap, la regasificadora, etc., etc. En este caso agravado por amiguismo aún contra informes del TCR".

El senador batllista José Amorín escribió en Twitter que "es plena temporada y Vázquez piensa desconocer al Tribunal de Cuentas y comprar su avión presidencial. Mala compra y dudoso actuar".

También, el senador nacionalista Javier García escribió en letras mayúsculas en su cuenta de Twitter que "hay que decir las cosas como son, en el caso del Vázquez 1. La única explicación es la cercanía del vendedor con el gobierno".

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres criticó la decisión del gobierno basada en un dictamen del fiscal de gobierno. Mieres enfatizó que el fiscal "no tiene ningún poder sobre el TCR (...) El gobierno quiso transmitir la impresión de que el fiscal corrigió lo resuelto por el TCR. Es importante decir que las observaciones siguen firmes". "El fiscal es un funcionario designado por el presidente que no puede enmendarle la plana al tribunal", dijo.

Interpelación para el ministro de Defensa

El senador colorado Pedro Bordaberry anunció que se propone interpelar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dado que la compra efectiva del avión presidencial será imputada al presupuesto de la Fuerza Aérea y que el planteamiento lo hará en la sesión del martes 24 cuando se reúna la Comisión Permanente. El senador Pablo Mieres consideró que la decisión de comprar el avión "es un disparate" y que el presidente Tabaré Vázquez "parece encaprichado con el avioncito. Es totalmente superfluo, una especie de antojo. Con el déficit que hay es una bofetada a la gente. No me opongo a que Uruguay tenga un avión presidencial, pero hay que ver el momento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)