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Compra del avión presidencial camino a los estrados judiciales

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Bordaberry y Menéndez protagonizaron varios momentos de alta tensión. Foto: D. Borrelli
[[[Darwin Borrelli ]]]

Bordaberry sostiene que hay “indicios” de “corrupción” en proceso de compra.

Tras la interpelación del senador colorado Pedro Bordaberry al ministro de Defensa Jorge Menéndez por la compra de un avión para el Poder Ejecutivo —"presidencial" para la oposición, y "multipropósito" para el oficialismo—, este será otro tema que se encamina a ser dirimido en los estrados judiciales, según dejó ver el dirigente colorado.

Tanto desde el Poder Ejecutivo como desde la bancada oficialista no se objetó el camino. Al contrario, fue el propio ministro Menéndez quien retó al senador colorado a llevar las pruebas de las supuestas irregularidades a los estrados, según expuso en la sesión de la Comisión Permanente.

"No puede ni debe el presidente comprar un avión al amigo de su asesor", resumió Bordaberry haciendo referencia al vendedor, el empresario del rubro automotor Carlos Bustin que acercó la oferta al Poder Ejecutivo a través del presidente de Cutcsa y allegado al presidente Tabaré Vázquez, Juan Salgado. "En otros tiempo esto se llamaba la rosca, pero yo no lo hago, sino creo que es la necesidad de limitar el poder", remató el senador, que dijo que la compra del aparato es "un capricho" del mandatario para "satisfacer a un amigo".

El ministro afirmó que "es falso que se trate de un avión presidencial", sino que se trata de "un avión multipropósito", y que "con ese objetivo el Estado uruguayo lo compra".

"Es irresponsable calificar de digitado el proceso licitatorio. Si alguien tiene alguna prueba de algún ilícito o irregularidad que la aporte en el lugar que corresponde", dijo el jerarca, aludiendo a los juzgados. El secretario de Estado aseguró que su cartera dará "la más amplia colaboración" para "esclarecer" esa información, en caso de que se radique una denuncia en la Justicia.

Menéndez contó que el vuelo de comprobación se realizó en la ruta Montevideo-Durazno-Rivera-Montevideo, y que tras ello la aeronave "estaba en perfectas condiciones y se ajustaba a las necesidades de la Fuerza Aérea (...) El estado de la aeronave e instrumental de cabina son aceptables", dijo el informe tras ese vuelo. Además el informe agregó que la aeronave "posee las capacidades para el traslado sanitario".

"Cuando hay diferencias, este Ministerio remite las actuaciones a la Fiscalía de Gobierno, no con criterio vinculante, sino para mejor proveer", dijo el ministro. Menéndez aseguró que el 99,21% de los gastos del Ministerio de Defensa que han sido intervenidos por los organismos de contralor no han tenido observaciones.

Menéndez utilizó en la lectura de su informe varias opiniones de oficiales de la Fuerza Aérea e, incluso, le dio la palabra en la sesión al comandante de la aeronáutica militar Alberto Zanelli quien abundó en explicaciones técnicas sobre el avión leyendo un exhaustivo informe. El senador colorado Bordaberry sostuvo que la compra del avión "es ilegal" y que hubo "varias" cláusulas en el proceso de compra que "solo uno podía cumplir". Esas cláusulas "son claramente destinadas a favorecer a una persona, son cláusulas ilegales", añadió.

"Hay indicios y presunciones que confirman la irregularidad", indicó. Dijo que Menéndez no contestó por qué este avión figura a nombre de la Fuerza Aérea desde 2013. "¿Cómo sabían en 2013 que hoy en 2017 íbamos a comprar este avión?", preguntó.

Más del doble.

Cómo "indicio" de irregularidad surge para Bordaberry el hecho de que tanto el expresidente José Mujica como Vázquez usaron este avión desde mediados de 2012. "¿A qué título lo usaban? Yo creo que no hay viajes gratis", sostuvo. Otro "indicio fuerte" es que el avión "lo guardaban en el hangar de la Fuerza Aérea".

También dijo que el precio que se paga es más del doble del valor real de una aeronave de esas características. Y dijo que el tasador privado, Diego Ravera, valuó este mismo avión en US$ 380.000.

La aeronave hoy pertenece a Miguel Bustin, empresario del rubro automotor, según dijo el senador en sala. Y añadió que "si bien no pretendo pelear- me con Ascoma, todos ustedes saben que los vendedores de autos son complicados. Un vendedor de autos está vendiendo un avión por casi el mismo precio que lo pagó hace ocho años" (US$ 1,2 millones).

Mujica se despega de denuncia de Goñi.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció al final de la interpelación al ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro que se propone impulsar en los próximos días una denuncia penal sobe la asistencia financiera del Fondes a Alas U. Y dijo que la firmaría con otros diputados nacionalistas y su colega Gonzalo Mujica. Ayer, Mujica afirmó que él no va a hacer "ninguna denuncia sobre Alas U con Goñi", sino que está preparando "una denuncia sobre el Fondes en la cual Alas U es un caso más". Según el legislador que estaba en el Frente Amplio "es posible que el diputado Goñi esté dispuesto a firmar mi denuncia y me parece muy bien. No sé si él está pensando en proponerme agregar algo más sobre Alas U que yo no tenga", indicó el diputado Mujica.

¿Entra o no una camilla en el avión?

Una de las polémicas mayores se produjo entre el senador Pedro Bordaberry y los representantes de Defensa por la capacidad sanitaria del avión, si cabe o no una camilla para trasladar un enfermo. El senador mostró fotos del interior y dijo que "no es un avión sanitario". Cuestionó además que solo pueda aterrizar en cuatro aeropuertos a plena carga. Tanto el ministro Jorge Menéndez como el comandante de la Fuerza Aérea Alberto Zanelli mostraron imágenes que señalan que retirado el portaequipaje y algunos asientos, puede ingresar una camilla. Bordaberry replicó que la camilla es para personas de máximo 1.83 metros de altura y que hay muchos pacientes que no cabrán en ella. Bordaberry también habló del episodio del Tribunal de Cuentas cuando tras una observación de la compra por parte del organismo con un voto de un representante frenteamplista, esta persona renunció y en la siguiente instancia el Tribunal votó al revés, en sentido favorable a la compra antes observada. "Yo no creo en las casualidades, discúlpenme. Cambiaron un ministro, entra el suplente y cambia la votación", afirmó. Menéndez replicó que Bordaberry cometió "inexactitudes" en sus fundamentos, en "falsedades". "La presentación fue seria, no un cambalache", dijo. "Las explicaciones del comandante fueron desoídas, tergiversadas", insistió. Además, Bordaberry sostuvo que tiene datos de que la fábrica del avión cerró y que ya no se producen repuestos. E ironizó diciendo que "ya no compramos para ambulancia un Citroën 11 ligero". El senador Leonardo De León respondió que hay una fábrica que tiene repuestos para ese aparato.

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Bordaberry y Menéndez protagonizaron varios momentos de alta tensión. Foto: D. Borrelli

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