ACTUALIZAN REQUISITOS PARA EL INGRESO A URUGUAY

Compra de arañas y reptiles por internet, una moda en auge

La compra a través de internet de animales de compañía como perros y gatos, pero especialmente de animales no tradicionales, se transformó en una alternativa muy utilizada en el mundo y Uruguay no escapa a esa moda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pixabay

Serpientes, tortugas, loros, pájaros, conejos y hasta arañas han pasado a ocupar en muchos hogares el lugar de perros y gatos, por más que sean "mascotas" que requieren un manejo sanitario y alimenticio muy diferente al de caninos y felinos.

"Esas especies diferentes igual son agentes de riesgo sanitario, aunque vivan en una casa", afirmó la directora del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Rosario Guerrero. Por ello, para ingresar al país ese tipo de animales "hay requisitos sanitarios especiales" y certificaciones diferenciales, explicó la jerarca.

En caso de ingresar a Uruguay arácnidos, reptiles, aves o insectos que sean considerados animales de compañía, es necesario "hacer el contacto directo con la oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que lleguen con la certificación requerida según la especie".

Mascotas de verano.

El ingreso desde el exterior de perros y gatos se da en mayor medida durante el verano cuando los argentinos y brasileños llegan a vacacionar a Uruguay. Frente a ello, el MGAP decidió facilitar el trámite de ingreso así como el certificado sanitario que se requiere para sacar los animales del país.

"Toda mascota que sale del Uruguay debe tener un certificado sanitario que es expedido por el veterinario particular (ese certificado se puede imprimir de la página oficial del Ministerio). Luego debe ser validado por veterinarios oficiales del MGAP y en última instancia se debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores que es el organismo que certifica la firma según el país de destino", explicó Rosario Guerrero.

Para facilitar ese proceso, hoy puede realizarse todo el trámite sin necesidad de llevar a la mascota al MGAP.

Con el incremento de las compras de perros y gatos vía internet, principalmente en países vecinos, el MGAP recomienda a la población que antes de comprar se contacten con las oficinas de Sanidad Animal, a efectos de señalar el criadero que proporcionará esa mascota —para ver si está registrado y controlado— y saber si cuenta con los requisitos necesarios para que puedan ingresar a Uruguay.

Los requisitos incluyen: certificado sanitario del país de origen, vacuna antirrábica, dosificados contra parásitos internos y externos y con certificado de que están libres de leishmaniasis, una zoonosis que en los últimos años ingresó a Uruguay de la mano de perros importados de países vecinos que ya la padecían.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)