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El tiempo completo no incide en la repetición

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Hay 211 centros de tiempo completo en todo Uruguay. Foto: AFP
AFP - COLEGIO PRIVADO, ESCOLARES EN CLASE DE ESCUELA PRIMARIA DE BERLIN, NIÑOS ESTUDIANDO - EDU - school - Pupils at work during a math class in a primary school in Berlin December 7, 2010. The three-yearly OECD Programme for International Student Assessment (PISA) report, which compares the knowledge and skills of 15-year-olds in 70 countries around the world, ranked Germany in the middle field for reading skills and above the OECD-average for mathematics and natural sciences. Teenagers from the Chinese city of Shanghai have the best education in the world, according to the major international study. AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL GERMANY-EDUCATION-SCHOOL-OECD-PISA - Berlin - Berlin - GERMANY - JOHN MACDOUGALL - jd/bb
JOHN MACDOUGALL - AFP - AFP/AFP

Primaria advierte que la diferencia entre los alumnos se sigue dando solo según qué tan pobres sean.

La diferencia entre la repetición en las escuelas de tiempo completo y las comunes es de apenas tres puntos porcentuales a favor de las primeras. En lo que respecta al abandono, la diferencia es de apenas un 0,5%. Para el Consejo de Primaria esto no es un problema y su directora general, Irupé Buzzetti, señala que la idea en realidad es "mejorar las habilidades socioemocionales de estos niños", al tiempo que advierte que la diferencia entre los alumnos se da en realidad según qué tan pobres estos sean. El sindicato considera lo mismo.

Los datos fueron dados a conocer la pasada semana por la investigadora Alina Machado en el marco del seminario "Impacto de las escuelas de tiempo completo en los desempeños escolares", el cual se llevó a cabo en el Instituto de Economía (Iecon).

"Lo que quiero hacer es evaluar el programa de tiempo completo. Este empezó en 1993. Algo que lo caracteriza es tener una organización pedagógica propia (...). Cuando trabajo con todas las escuelas encuentro un efecto positivo del tiempo completo en cuanto a la disminución de la repetición de aproximadamente tres puntos porcentuales y también disminuye el rezago de abandono en 0,5 puntos", precisó.

Buzzetti advirtió que "la evaluación que hace Machado es correcta, pero es solo cuantitativa. Es verdad que no hay ningún dato que diga que un alumno de tiempo completo es mejor en matemáticas o lengua. Pero lo que hay que mirar es cuánto gana un alumno que pertenece al quintil 1 o 2 al interactuar con docentes desde las ocho y media de la mañana a las cuatro de la tarde".

Las primeras escuelas de tiempo completo se instalaron en 1993, pero el acta 90 que las regula comenzó a funcionar en 1997. En la actualidad, según las cifras de Primaria, hay 211 centros de estas características. Además de la currícula reglamentaria, que se dicta en todas las escuelas del país, en los centros se hace hincapié en formar para la convivencia.

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Conducta.

"Hoy por hoy la escuela tiene que formar en carácter y personalidad. Esto hace 15 o 20 años capaz que no era necesario, porque esa formación antes estaba a cargo de la madre, el padre, los abuelos, o la Iglesia… No lo hacía la escuela", explicó Buzzetti.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la escuela pública debió tomar esta responsabilidad. Buzzetti, que fue directora de una escuela de tiempo completa en el barrio 19 de Abril, sostiene que la diferencia más grande entre los alumnos de un centro común y uno de estas características se da en la conducta.

"Es increíble la diferencia y esto es porque se da una relación distinta entre los maestros y los alumnos, porque son muchas las horas que pasan juntos en el centro educativo", señaló Buzzetti.

En las escuelas de tiempo completo comúnmente se tiene la currícula en horas de la mañana. Al mediodía comen todos juntos, incluidos maestros y directores. Y a la tarde empiezan los talleres, ya sean de música, teatro o algún otro tipo de actividad. También se hace mucho hincapié en trabajar el juego. "Esto es muy importante. Jean Piaget ya definía el juego como la formación de la moral. Porque te enseña a ganar y a perder, y también hay juegos colectivos que te enseñan a relacionarte con el otro", sostuvo la directora general de Primaria.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su presidenta, Elbia Pereira, dijo a El País que los maestros "no miran los resultados sino los procesos que van llevando a cabo los niños".

"No se puede comparar resultados cuando el bagaje cultural de los niños es uno en unos lugares y otro en otros. El tránsito que va a llevar a cabo un alumno con carencias sociales, alimenticias, de familia y sanidad, es lógico que sea diferente al de otro que tiene una tutoría familiar, un acompañamiento", precisó Pereira.

La idea de Primaria, sostuvo Buzzetti, es construir "todas las escuelas de tiempo completo que se pueda" en este período. Además, el plan es generar, como se hizo en la Barra de Maldonado, un acuerdo con Secundaria para que haya liceos bien cercanos para no perder el contacto con los alumnos.

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Una de las ideas cuando se crearon escuelas de tiempo completo era generar centros en los que los maestros permanecieran durante muchos años. Esto es difícil de lograr, ya que en estos, donde se trabaja siete horas y media por día, además de tener que quedarse una vez por semana dos horas y media más para una reunión de docentes, son muy codiciados por quienes están a punto de irse. Un profesor grado siete, con 25 años de trabajo, gana en una escuela de tiempo completo 78.099 pesos. Un apetitoso sueldo como para lograr una buena jubilación. Para quienes recién entran el salario también es bueno, ya que un joven recién recibido percibe 47.626 pesos. Pero estos a veces trabajan también en centros privados, entonces deciden no tomar esta responsabilidad. Además, una gran cantidad de estas escuelas están en zonas de contexto crítico.

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Hay 211 centros de tiempo completo en todo Uruguay. Foto: AFP

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