Markarian salió al cruce del ranking que las iguala

"Comparar la UdelaR con UM es un error"

"Me he negado a discutir hasta con el presidente de la República si hay un montón de universidades en el país. En Uruguay hay una universidad pública, grandísima, y algunas más", dijo visiblemente molesto el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, ayer en la presentación de la ExpoEduca 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El rector Markarian se reunió con Nin Novoa luego de llamarlo varias veces. Foto: M.Bonjour.

El enojo del rector nació en la publicación del ranking internacional de universidades latinoamericanas que realiza la consultora Quacquarelli Symonds y que iguala en el lugar 56 a la Udelar con la Universidad de Montevideo. La Universidad ORT figura en el lugar 81 y la Universidad Católica en el puesto 88.

"Me cae como un error de calculo del que lo hizo. En qué lugar estamos no sé pero las diferencias son notorias", aseguró Markarian y detalló que la Udelar brinda 95 carreras de grado, 44 carreras tecnológicas y técnicas, de las cuales seis son en conjunto con la ANEP, 150 diplomas de especialización, 78 programas de maestrías, 31 de doctorado y decenas de cursos de formación permanente.

"La comparación con una universidad que tiene unos miles de estudiantes, que tiene una pequeña estructura, que está creciendo lentamente, es imposible. La respetamos totalmente, pero acá estamos hablando de comparación", afirmó el rector.

Markarian aclaró que su seguridad no radicaba en "la pedantería" sino del mirar la institución y su rol en el país. "Hay que respetar a lo que se hace bien", pidió.

Para el trabajo, Quacquarelli Symonds tomó aspectos como la calidad del plantel docente, la reputación de los centros educativos a nivel académico y aportes de investigación científica, según precisó la propia consultora a través de su página en Internet.

En el ranking figuran, entre las diez mejores universidades de América Latina, cinco brasileñas, dos chilenas, dos mexicanas y una colombiana.

Los primeros dos puestos son para la Universidad de São Paulo y la Universidad estadual de Campinas, ambas brasileñas. Luego vienen dos chilenas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados