INMINENTE DIFUSIÓN

Comisión recibió monitoreos de UPM

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recibió el miércoles los resultados de los monitoreos conjuntos realizados entre 2011 y 2015 de la planta de UPM en Fray Bentos y la semana próxima los entregará a las cancillerías de Argentina y Uruguay para su difusión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planta de UPM en Fray Bentos. Foto: archivo El País

Los análisis abarcaron también la desembocadura del río Gualeguaychú y fueron realizados por el comité científico de la comisión. La difusión es un resultado práctico de la reunión que mantuvieron el lunes en Buenos Aires el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Gastón Silbermann, presidente de la delegación uruguaya en la comisión, dijo a El País que se trata de un paso "importante" porque "en cinco años no había habido acuerdo con respecto a la difusión".

Macri dijo que la posición de su país respecto a la segunda planta de UPM, que se instalará cerca de Paso de los Toros, dependerá de lo que los monitoreos indiquen que ocurrió durante los últimos años en Fray Bentos.

El trabajo de monitoreo presentado cuenta con 50 muestras a UPM y 50 a la desembocadura del río Gualeguaychú realizadas en el período entre junio de 2011 y julio de 2015.

Por otra parte, se realizará una ampliación edilicia del laboratorio de la CARU para que pueda extender el monitoreo a los 500 kilómetros del río Uruguay, tal como encomendaron ambos presidentes. Silbermann dijo que se dará prioridad a las zonas cercanas a ciudades, los puntos industriales y la desembocadura de los afluentes del río Uruguay. "Va a llevar su tiempo", dijo Silbermann.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández no hubo acuerdo con respecto a la difusión de los monitoreos realizados. Uruguay insinuaba que la oposición argentina se vinculaba a que los monitoreos indicarían que UPM cumplía con los parámetros ambientales que se le requieren. La Cancillería uruguaya declaró el 28 de diciembre de 2011 que los resultados del monitoreo (realizado en Canadá) serían reservados hasta tanto no se llegase a un acuerdo en el comité científico. Así lo comunicó luego de que El País hiciera un pedido de acceso a información pública.

Macri no ha mantenido la actitud hostil hacia UPM de su predecesora. Incluso, la provincia de Entre Ríos estudia levantar la prohibición de exportar madera hacia Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)