Preparan informe al Poder Ejecutivo luego de sobrevuelos.

Comisión pide a las FF.AA. en cuenca del Santa Lucía

La comisión de Defensa de Diputados buscará convencer al Poder Ejecutivo de que incluya a las Fuerzas Armadas en el plan de protección de la cuenca del río Santa Lucía, y esta semana presentará un informe sobre la tarea que se podría desarrollar en la zona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los diputados entienden que el gobierno debe intervenir con fuerza en controles. Foto: R.Figueredo.

Los integrantes de la comisión ya realizaron dos vuelos sobre la cuenca —el último fue el jueves pasado—, y observaron de primera mano cuál es la situación en el lugar. Este martes realizarán el último recorrido previsto, que se desarrollará en la zona que va desde el nacimiento del río hasta Fray Marcos y luego, sobre el fin de la semana, comentarán en una conferencia de prensa lo que vieron, además de mostrar la documentación obtenida.

El presidente de la comisión, el diputado oficialista Víctor Semproni, dijo a El País que en los vuelos se tomaron fotografías y videos de las condiciones de la cuenca, y explicó que en la conferencia de prensa comentarán ese material, además de plantear posibles formas de actuación por parte del Ministerio de Defensa en el lugar.

"Cuando mirás el río ves que la única posibilidad de ver y controlar lo que está pasando es desde el aire", comentó el legislador. Semproni dijo que "ya han constatado que hay más de una norma que se está violando, que no se está respetando", y recordó que el 5 de mayo el titular de la cartera de Defensa irá a la Comisión para estudiar cómo aportar ante la situación de contaminación del río.

El diputado blanco Rodrigo Goñi, también integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, dijo a El País: "Nos llamó la atención que el Poder Ejecutivo, cuando trató el tema en Consejo de Ministros, no involucró al Ministerio de Defensa ni a las FFAA en las acciones conjuntas para proteger la cuenca del río Santa Lucía".

Para el nacionalista, resulta "incomprensible que el Poder Ejecutivo desprecie el aporte que pueden hacer las Fuerzas Armadas en la protección de los recursos hídricos nacionales. La gravedad de la situación impone la colaboración de todos, lo que no implica diluir las responsabilidades que tiene en primer lugar el Ministerio de Medio Ambiente, el de Agricultura y la OSE".

Para Goñi, "es altamente inconveniente que el Poder Ejecutivo prescinda de la valiosa colaboración que pueden prestar las FFAA en un plan de acciones coordinadas para la protección de la cuenca del Santa Lucia, así como de otros casos como Laguna del Sauce, el río Negro y otros".

PROYECTO

. En tanto, Goñi anunció que esta semana presentará, junto a otros legisladores, un proyecto para crear un cuerpo de delitos medioambientales. "Lamentablemente y a pesar de las mayorías, el gobierno del Frente Amplio no ha querido aprobarlo hasta ahora", mencionó el diputado.

"Hay que aprovechar que estamos por aprobar un nuevo Código Penal para incorporar un capítulo de delitos medioambientales como lo han hecho otros países con legislaciones más modernas. En especial vamos a proponer tipos delictivos para los funcionarios públicos que por acción u omisión permitan acciones que dañen el medio ambiente", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados