CRISIS EMPRESARIAL

Comisión busca una salida para Fanapel

La Junta Departamental de Colonia conformó una mesa de trabajo con el propósito desarrollar alternativas que permitan superar la crisis por la que atraviesa Fanapel y sus 260 trabajadores que se encuentran en el seguro de paro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra

El viernes se celebró en Juan Lacaze una masiva movilización en defensa de la fuente de trabajo de esa ciudad, tras la cual Marcelo Olaverry, integrante de Centro Unión de Obreros Papeleros Y Celulosa (Cuopyc), dijo a Telenoche que esta semana se celebrará una nueva reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo en busca de una salida para la crisis de la empresa.

El portal de noticias Coloniaya informó que la Junta Departamental recibió a representantes de Cuopyc tras lo cual resolvió conformar una mesa de trabajo integrada por el Ejecutivo departamental, la Junta, el Pit-Cnt, el senador Daniel Bianchi (Partido de la Gente), los diputados por el departamento, Mercedes Santalla (Frente Amplio), Edmundo Roselli (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado), y el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman.

Electricidad.

El gobierno se involucró en la búsqueda de una solución para Fanapel a la cual le ofreció, a través de UTE, una rebaja en la tarifa eléctrica de 25% hasta marzo y de 30% a partir de ese mes.

El elevado costo de la energía es una de las razones a las que la empresa atribuye sus dificultades y de hecho llegó a un acuerdo con una firma privada de generación (Ventus), hace varios meses para que le proveyese de electricidad. Sin embargo, el acuerdo recibió objeciones de la Administración del Mercado Eléctrico y la oferta de UTE aspira a igualar el precio al que Ventus podría vender.

Tras la propuesta que la empresa estatal hizo el viernes 13 la diferencia entre ambas ofertas "es mínima", dijeron las fuentes. La oferta de UTE se hizo en el marco de una reunión en la que se conformó una comisión para buscar soluciones de urgencia para la fábrica que está totalmente parada y que tiene a su personal en el seguro de paro.

El sindicato de la papelera está muy preocupado porque percibe que la conducción de la empresa no quiere realmente reabrir la fábrica. El gremio busca que las tratativas "no se diluyan" y buscará extender los seguros de paro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados