ENSEÑANZA

Comienzan las clases para 375.485 estudiantes

Faltan cubrir 104 cargos en Inicial y Primaria; y 2% de horas en liceos.

Grupo de liceales. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Cada vez que Albert Einstein regresaba de la escuela, su madre le preguntaba: "¿Qué preguntas nuevas hiciste?". Pero hoy, con el inicio de clases en Uruguay, serán los padres los que harán las preguntas: si su hijo se reencontró con tal compañerito; qué tal la maestra; si le mandaron deberes o si soportó el cansancio pese a no pegar un ojo en toda la noche. Es hoy: 375.485 estudiantes inician el nuevo año lectivo.

Todavía faltan algunos días para afinar los números, sobre todo entre aquellos que pidieron pase de un centro educativo a otro, pero la foto global muestra un aumento en la matrícula de Inicial, UTU y Secundaria (salvo en primer año), y una caída en Primaria.

La inscripción a la escuela sigue siendo casi universal. Pero la baja de la repetición, que permite que los alumnos se "tranquen" menos, y el descenso de los nacimientos hacen que este 2018 haya unos 8.500 escolares menos que en 2017 (aunque aún restan por confirmarse algunas inscripciones).

Pese a ser el desconcentrado más numeroso, Primaria es la que llega en mejor forma a este comienzo de clases. En el último año se jubilaron 525 maestros, muchos de los cuales tomarán posesión para cubrir el centenar de cargos que hasta ayer estaban vacantes —solo dos de ellos en Montevideo.

La apuesta más grande está en Inicial, donde aún restan completar 44 cargos. Solo en tres años se sumaron más de 500 nuevas inscripciones, lo que confirma que la ANEP cumplirá la meta de que para 2020 al menos el 86% de la población de esa edad concurra a la educación.

Secundaria empieza un poco mejor que el año pasado: hasta ayer se habían elegido el 97,8% de las horas docentes. Aún así, el adelantamiento de dos días en el calendario dejó poco margen, según el sindicato de profesores, para armar los 7.991 grupos. Fenapes denunció que ocho liceos no están en condiciones edilicias de empezar.

En UTU son 19.704 los alumnos que comienzan hoy. Y se sigue confirmando el aumento en la matrícula.

Seis liceos y tres escuelas atrasan inicio.

Las quejas por problemas edilicios no cesaron ni en verano. A comienzos de febrero, los profesores del liceo 4 de Melo habían ido a tomar un examen y notaron que el techo de yeso se había desprendido. Si bien en este centro educativo se pudo llegar a tiempo en la reparación para el inicio de clases, hay otros cuatro en los que el propio Consejo de Educación Secundaria optó por la postergación: el 19 y el N 67 —ambos de Montevideo—, el 1 de Bella Unión y el 4 de Rivera. A su vez, los profesores sindicalizados del liceo 18 de Mayo, en Canelones, optaron por un paro dado los "inconvenientes de infraestructura". El liceo de Playa Pascual, en San José, tampoco tendrá actividad pero por "faltante de cargos".

Hay tres escuelas, todas ellas de Montevideo, en las que el inicio de clases se retrasa un día. En ellas hubo obras que no acabaron a tiempo y hasta ayer no se había limpiado como para recibir en buenas condiciones a los alumnos. Se trata de las escuelas 219 y 274 de Malvín (que funcionan en el mismo local de la conocida Experimental), y la Escuela 124 de Melilla.

Para el caso de estas escuelas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria decidió que se recuperará el día perdido antes de fin de año.

Al término de este 2018 se verán las primeras obras por el sistema de PPP en la educación. Con esos nuevos edificios, la ANEP cree que terminará el quinquenio "sin faltante" de centros educativos. Esta "inyección edilicia" está siendo muy importante en Educación Inicial.

Hoy abren sus puertas 2.334 escuelas, 257 liceos, y 172 locales de UTU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)