BAJA TEMPERATURA AUMENTA DEMANDA

Comienza el invierno y no hay solución a la falta de garrafas

Gobierno espera que las empresas de supergás entreguen propuestas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Algunos puntos de venta de supergás cerraron por falta de stock. Foto: A. Colmegna

Mañana comenzará el invierno y la demanda masiva de garrafas de supergás aún no ha podido ser contenida por las empresas, pese a que el gobierno insiste en que se debe buscar una fórmula inmediata para no dejar sin el producto a los clientes.

El comienzo anticipado de los fríos fue el principal factor que desestabilizó a las empresas de supergás del país, luego de que los llamados por pedidos de garrafas prácticamente se duplicaron.

Las empresas vienen cargando unas 50.000 garrafas por día, una cantidad muy superior al promedio, pero no logran satisfacer al mercado.

"La temprana llegada del frío y las sostenidas bajas temperaturas que se han venido soportando en todo el país, las más bajas en esta época del año en varias décadas, han generado picos de consumo de supergás, (...) esta excepcional coyuntura impactó fuertemente en las operaciones de las empresas del sector y provocó retrasos de horas en la entrega de garrafas de supergás a la población", aseguró en las últimas horas, a través de un comunicado, la empresa Acodike.

"Nuestro call center pasó de atender un promedio de 10.000 llamados diarios a recibir más de 22.000, lo que supuso un récord histórico para nuestra empresa y sobrepasó cualquier previsión", agregó.

La empresa indicó que "en conjunto con nuestros trabajadores, Acodike reforzará significativamente desde este fin de semana sus horarios de envasado, de modo de poder responder a la demanda excepcional de producto derivada de la actual coyuntura".

Riogas.

Por su parte, la empresa Riogas también manifestó preocupación por la alta demanda de las últimas semanas, asegurando que "desde finales de mayo, la planta ha sumado turnos adicionales de envasado en los días sábados, domingos y lunes", buscando enfrentar "los elevados picos de demanda que registra el mercado".

A su vez, indicaron que también se dispusieron "camiones adicionales para aumentar su capacidad de entrega, lo que está permitiendo maximizar el servicio diario a todos los puestos".

Clearing.

El gobierno sigue presionando a las empresas de supergás para que entreguen, cuanto antes, una propuesta que mejore el llamado "clearing de garrafas". Se trata de la disposición que inhabilita a las empresas expendedoras a vender garrafas de las otras firmas, que además identifican sus envases con colores distintos.

En este sentido, el gobierno determinó que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) abra el claring durante 15 días desde el pasado fin de semana, para enfrentar el enlentecimiento del proceso de entrega del producto.

La ministra de Industria. Energía y Minería, Carolina Cosse, sostuvo que si bien la medida de levantar el clearing de garrafas impacta positivamente en la escasez, es necesario que las empresas presenten proyectos lo antes posible para analizar el mejoramiento del intercambio diario de envases de supergás.

"Ya hemos levantado este clearing cuando vemos que la situación se complica, y sin embargo, no es parejo el beneficio ni uso que se hace de la posibilidad", indicó la ministra.

Carolina Cosse indicó que "no es lo suficientemente eficiente" la medida y que "lo más importante es la posibilidad de parte de las empresas para que no las use siempre una, sino para que sea libertado". La semana próxima tendrá más información sobre la efectividad del levantamiento del clearing de garrafas. Según datos que proporcionó la ministra, en Uruguay se manejan 2.400.000 envases de supergás, de los cuales solo se intercambian al día entre 1.000 y 2.000

Temperaturas.

Para esta semana, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), prevé que el frío se mantenga, aunque anticipa que las temperaturas no seguirán disminuyendo.

Se prevé para este lunes en el Sur del país que la temperatura oscile entre los 3°C y los 11°C; el martes entre los 2°C y los 14°C; y el miércoles entre los 5°C y 16°C.

En tanto, para el Norte se pevé que este lunes la temperatura esté entre los 3°C y los 14°C; el martes entre los 3°C y los 16°C, y el miércoles entre los 4°C y los 17°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)