Los blancos llaman a concurso artístico sobre la Defensa de Paysandú

Comics y música al rescate de una historia olvidada

El directorio del Partido Nacional resolvió recordar los 150 años de la heroica Defensa de Paysandú con cinco concursos que abarcan el análisis histórico, las aplicaciones tecnológicas y la creación artística.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paysandú fue demolida por las bombas brasileras y el asedio de las tropas rebeldes de Flores.

Los blancos consideran que la figura del general Leandro Gómez y la historia de los defensores de Paysandú no ha tenido el suficiente destaque en la historia nacional.

"Se trata de un episodio con una densidad de dramas humanos que lo hace ser algo homérico que el arte uruguayo podría haber recogido mucho más de lo que hizo hasta ahora", sostuvo el director del Centro de Estudios del Partido Nacional, Pablo Da Silveira.

Para el experto nacionalista la historia de los héroes de la defensa de Paysandú no obtuvo el destaque correspondiente porque quedó en medio de los vaivenes políticos que van desde el tiempo en que ocurrió, con una fuerte y repetida presencia colorada en el gobierno, hasta lo que sucede en nuestros días, con la instalación del Frente Amplio en el poder.

"Los protagonistas de la defensa eran blancos y el Partido Nacional estuvo muchos años fuera del gobierno y los gobernantes de la época no eran proclives a esta clase de cosas como fenómenos del país entero. Ahora, en los últimos años, tenemos una historia muy sesgada políticamente donde todo parece haber empezado en el 2005 y se tiene poco en cuenta los episodios sin los cuales no se entiende el Uruguay como es hoy", sostuvo Da Silveira.

No obstante, Da Silveira remarcó que la defensa de Pay-sandú es una historia que trasciende a los blancos y que representa el primer conflicto que reivindica la independencia nacional.

"Es el último momento en que el país es invadido por miles de soldados del Imperio de Brasil y su flota en el río. Esta gente peleó por defender un gobierno constitucional y los límites y la soberanía de un país independendiente que es el Uruguay", subrayó.

Concursos.

El objetivo del Centro de Estudios es aprovechar el aniversario para "resignificar los hechos y vincularlos de otra manera con nuestra historia" recordando la historia "sin olor a naftalina", explicó Da Silveira a El País.

Por ello, centrado en el contexto histórico y político del episodio, el Partido Nacional ha realizado un llamado a concurso en cinco categorías: ensayo histórico, narrativa breve, comics y dramaturgia, que también puede incluir música y espectáculos.

Tecnología.

A esto se suma el concurso "Leandro mobile" que busca el desarrollo de guiones que pueden ajustarse a diferentes géneros tales como documental, ficción, animación, juegos, videoarte, mapping y otros con la condición de que representen productos audiovisuales que sean aptos para su difusión a través de las redes sociales e internet.

"Queríamos incluir la presencia de gente de distintas edades y sensibilidades. Los ensayos históricos son importantes y tienen que estar pero difícilmente por ahí convoquemos a los jóvenes, por eso tenemos el concurso Leandro mobile y Leandro en escena donde se puede hacer una obra teatral, un musical, un monólogo o una canción", afirmó Da Silveira.

Difusión.

Cada uno de los concursos tiene un premio de US$ 1.000 para el ganador.

Además, el Centro de Estudios del Partido Nacional, como organizador de los certámenes, se compromete a colaborar con la búsqueda de financiación y apoyo editorial para que los trabajos ganadores alcancen la mayor divulgación posible, según explicó el director Da Silveira. "Queremos asociarnos a la gente que hace productos de calidad", indicó.

Los jurados que participarán en los concursos son profesionales de primer nivel, algunos de ellos están vinculados al Partido Nacional y otros no tienen definición partidaria o pertenecen a otras tiendas políticas.

En el sitio web del Partido Nacional se han subido materiales históricos para colaborar con los concursantes. Una de las características del episodio bélico es que fue fotografiado y que muchos de los protagonistas llevaron diarios que permiten acceder a los detalles de manera directa.

El plazo para la presentación de los trabajos vence el próximo 31 de marzo de 2016.

Dejar la vida por la patria y los valores nacionales.

El sitio y defensa de Paysandú ocurrió a fines de diciembre de 1864 y los primeros días de enero de 1865. Las tropas del rebelde caudillo colorado Venancio Flores, con apoyo fluvial y de infantería del imperio brasileño, rodearon la plaza defendida por unos pocos patriotas liderados por Leandro Gómez que de manera desventajosa resistieron el ataque. Un engaño de los sitiadores generó el arresto de Gómez y su fusilamiento.

Historia de coraje y sacrificio personal.

La vida militar de Leandro Gómez se inicia con la revolución encabezada por Fructuoso Rivera en 1837 contra el gobierno de Manuel Oribe. En ese entonces, Gómez abandona la actividad comercial y se suma a las fuerzas de Oribe. Alcanza gran prestigio durante el gobierno del Cerrito. Años después es enviado a cumplir funciones en el interior. Con el grado de coronel, estuvo a cargo de la comandancia de Salto y luego de Paysandú. Allí fue fusilado tras defender la ciudad ante un desigual choque con tropas brasileñas y de Flores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)