Las gremiales de comerciantes recomendaron no pagar.
Desde hace un año los comerciantes tienen un nuevo costo operativo: derechos de autor de los productores audiovisuales.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Uruguay (Egeda) cobra $ 330 por mes por pantalla. Se trata de un costo anual sobre las pantallas que puedan ser utilizadas por el público.
En los últimos días se generó una polémica en Maldonado luego que la entidad pretendiera cobrar por un televisor que usa el sereno de una estación de servicios de esa ciudad y a un hogar de ancianos al que le habían donado dos televisores, según explicó a El País el gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCD), Santiago Macció.
Las cámaras empresariales recomiendan a sus socios no pagar este costo dado que la ley que aplica Egeda fue impugnada y se están realizando gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Presidencia de la República, según explicó el gerente.
Por otro lado, el ejecutivo confirmó que hay afiliados a las gremiales de la CNCS que tienen 45 pantallas para emitir videos institucionales a los que también se les pretende cobrar.
Los comerciantes entienden que se debe procesar una nueva discusión en la Comisión de Derechos de Autor que funciona dentro del MEC.
"No es adecuado el proceder de los inspectores y la norma está siendo impugnada. Por eso la CNCS no llama a ir contra la legalidad pero nos estamos reuniendo con Cambadu, los centros comerciales del interior y Andebu para que las reglas sea más claras", explicó Macció.
La CNCS recibió denuncias sobre inspecciones en casi todos los departamentos del interior y Montevideo.
Ley.
Hasta el momento hay más de 1.000 entidades (bares, instituciones, peluquerías, supermercados y otras empresas) de todos los departamentos que están cumpliendo con el pago de la tasa, según confirmó ayer a El País la directora de la organización, Helena Nosei.
Se le cobra a "todos aquellos que hagan acto de comunicación pública en sus locales", indicó la directora. Por tanto, Egeda entiende que le corresponde abonar a todo aquel que instale una pantalla y se conecte a "cualquier fuente de obras audiovisuales" como puede ser televisión por cable, aire o los servicios de internet.
En este caso surge la discusión para aquellos negocios que usan las pantallas para los espectáculos deportivos. Para la organización, lo que importante es que se tiene acceso a los servicios de obras audiovisuales y lo corresponde abonar. "Hablamos de $ 330 por mes, el valor de un chivito", dijo Nosei.
Reparten fondo según difusión
Desde el año 2003 el reparto del dinero recaudado por este tipo de entidades está regulado por el MEC. Parte de esos fondos terminan en el exterior. Hay empresas que miden la difusión de la producción audiovisual y al final de cada año se reparte el dinero de acuerdo a determinados ratios, según Helena Nosei, directora de Egeda.
EMPRESARIOS DE MALDONADO RECLAMAN