COMPETITIVIDAD

Comercio también critica suba de tarifas

La suba de tarifas anunciada la semana pasada sigue generando críticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Perera, presidente de la Cámara de Comercio. Foto: El País TV

Esta vez es el turno de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) que sostiene en un comunicado que dicho aumento "sumado a una creciente inflación en dólares, afectará la competitividad de todas las empresas nacionales y, muy en particular, aquellas volcadas al mercado externo, ante la imposibilidad de trasladar dicho incremento a sus precios de venta" y alerta que "es un nuevo factor que impacta sobre el empleo en las actividades laborales que dependen directamente del sector real de la economía".

Para los integrantes de la gremial los incrementos de UTE y Ancap tienen una intención eminentemente recaudatoria.

Cuando anunció el aumento el ministro Danilo Astori aseguró que contempla la suba de costos de las empresas, pero la gremial dice que no es así en todos los casos. En el caso de UTE sostiene que "los pagos por remuneraciones y compras de bienes y servicios acumulados en los doce meses a octubre de este año cayeron 4,4% respecto al mismo período finalizado en octubre de 2015", pese a lo cual la suba será de 7,5%.

Para la CNCS el aumento de Ancap también tiene fines recaudatorios. En la petrolera "los pagos por remuneraciones y compra de crudo cayeron 15% en el último año" y la suba será del 8%. "Si bien es cierto que el precio internacional del crudo está subiendo, en los valores actuales todavía se adecuan a la paramétrica. Se podrá decir que es previendo mayores costos, pero esos costos futuros recién se materializarán en importaciones ya entrado el año próximo, por lo que se recaudará "de más" durante la temporada turística". Para Antel y OSE se admite que la suba está en línea con el aumento de costos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)