Acusan que es una “práctica peligrosa” que terminaría con la competencia

Comerciantes denuncian "abuso" de Antel por venta de televisores

Antel comenzó a vender televisores y esto puso en alerta a los comerciantes, que ya en diciembre vieron cómo el ente de las telecomunicaciones se les metió en el negocio de las computadoras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ofertas: Antel vende financiado a 24 meses en pesos con solo tener una línea telefónica.

El miércoles, en la comisión de Industria del Senado, la Cámara Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficinas e Informática (Cuimoi), se quejó por esta política de Antel, y se preguntó hasta dónde llegará en un mercado hasta ahora exclusivo del sector privado.

Ignacio Morelli, presidente de la Cuimoi, dijo que la luz amarilla se les encendió en diciembre, cuando Antel comenzó a vender equipos de computación. La cámara presentó un pedido de informe a Antel y una reunión a la entonces presidenta Carolina Cosse, hoy ministra de Industria. La reunión se fijó pero luego fue cancelada por Antel, con la respuesta de que "amparados en el libre comercio y entendiendo que los productos que se estaban vendiendo eran un valor agregado, se resguardaban en la confidencialidad de la información", contó Morelli.

El empresario se preguntó si dentro de las competencias de Antel está participar en el mercado de venta de productos.

Esta semana, Antel comenzó a vender televisores. En su página web los financia a 24 meses, en pesos —"que ningún distribuidor, ni siquiera mayorista, otorga", dijo Morelli— y la posibilidad de no afectar ningún tipo de crédito, porque contando con una línea de teléfono que no haya tenido atraso en el último año en la factura se obtiene el crédito automático.

"Todo eso nos lleva a competir con alguien que tiene un poder de negociación y una cartera de clientes captiva, porque ya los tiene, no tiene que generar nada. En estas condiciones es imposible competir. ¿Cómo se puede competir con semejante organismo? A su vez, queremos saber si dentro de las competencias de Antel está el poder vender productos, porque entonces se trataría de un competidor total en el campo de la informática", dijo Morelli.

Alejandro Fernández, también directivo de la Cuimoi, se preguntó: "¿Dónde termina esto?". Según Fernández, la estructura que montó Antel no es solo para vender teléfonos. "¿Qué vemos venir? Vemos que se van a vender computadoras, televisores y demás. Hoy en día hasta una licuadora se puede conectar a Internet. Si el concepto es vender todo producto que se pueda conectar a Internet, comenzarán a vender GPS y quién sabe qué otros más. ¿Cuántos productos se pueden vender en esas superficies?", cuestionó Fernández. Y siguió preguntando: "¿Cómo competimos con Antel? ¿Cómo una empresa privada compite contra un ente estatal? ¿Por qué tengo que competir contra un ente estatal? ¿Por qué un cliente viene y me dice que compró una computadora y la pagó en 24 cuotas con Antel y sin usar la tarjeta de crédito? ¿Por qué sucede eso?".

Fernández afirmo que "esto tenemos que frenarlo ya", y lanzó otra lista de preguntas: "¿Cómo hago para vender en 24 cuotas en mi empresa? ¿Quién sustenta la financiación? ¿Cómo hace Antel para financiar? ¿Está utilizando mi dinero para financiar las computadoras? ¿Por qué?". El empresario agregó que notan "un verdadero abuso por parte de Antel con todo su potencial". "Creemos que esta práctica es peligrosa porque en un futuro la competencia irá desapareciendo. En un futuro todos dependeremos de Antel para comprar una computadora porque es la que pone las reglas del mercado", dijo Fernández.

En su opinión, Antel "no debe ser un activo participante de una actividad comercial que es netamente privada, porque lo que está haciendo es vender. No sé qué montó Antel en el medio para poder excusarse en que no es el organismo el que vende sino otra empresa y que simplemente financia. No sé qué han hecho para dibujarlo, pero entendemos que está mal". Fernández hizo una distinción de lo que fue la venta de electrodomésticos por parte de UTE, con esta política de Antel. En el caso de UTE el consumidor compraba en una empresa registrada y el organismo se lo descontaba de la factura. "Se integraba a todo el mercado. UTE no vendía calefones y tampoco lo hace ahora", explicó.

Morelli completó que Antel "viene avanzando en todos los campos".

El senador blanco Álvaro Delgado presentará un pedido de informe a Antel sobre este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)