El MTSS dijo que es una medida provisoria; el jueves 200 no comieron

Comedores del INDA volvieron a funcionar bajo custodia policial

El sindicato de funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación (Afinda), decidió volver a servir comida en los comedores del INDA luego de haber paralizado el servicio por 24 horas el jueves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajadores se reintegraron a las tareas luego de gestionar un guardia en el lugar.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, había dicho a El País que el jueves pasó "toda la tarde negociando en el conflicto de los comedores que no le dieron de comer a la gente hoy (por el jueves), y tampoco lo harán mañana (por ayer viernes)".

Castillo aseguró que en el marco de la negociación por el Presupuesto Nacional "es todo difícil". Luego, visiblemente compungido por la situación, replicó al periodista con una pregunta: "¿Vos te imaginas que 200 platos de comida que se le sirve habitualmente a la gente en situación de calle no se hayan servido? Para esa gente es su vida, es el único plato de comida caliente".

Por su parte, Alison Barbé, integrante de Afinda, dijo a El País que ayer "se le dio de comer a todos los que fueron al comedor, pero estuvimos con custodia policial. Ellos nos ayudaron para que toda la gente recibiera su alimento". Sin embargo, reconoció que el jueves no se sirvió la comida en los comedores porque "fue una medida de seguridad, como no lográbamos un apoyo policial, esa fue la medida que tomamos, era la única forma por la cual logramos una negociación colectiva, de otra manera no se podía".

El reclamo de los trabajadores del INDA se debe a que "repetidas veces se recibieron agresiones verbales y amenazas por parte de los usuarios. Hace unos diez días dos usuarios con problemas que traían desde la cárcel, se violentaron dentro del comedor, y los que tuvieron que intervenir fueron los compañeros, porque nosotros solo teníamos un guardia desarmado", señaló la funcionaria del INDA. "Ahora por suerte conseguimos un policía que va a estar por si sucede algo. Aparte va a estar integrado a las tareas de servicio", agregó.

Según indicaron a El País los funcionarios, constantemente son amenazados por los usuarios que les dicen que "si no les servimos otra vez la comida nos esperan a la salida o sé dónde vivís".

"Nuestros compañeros están amenazados, porque la población que va a comer es crítica", indicó.

El INDA es parte del Ministerio de Trabajo, pero a partir del 1° de enero pasará al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "Actualmente funcionan cuatro comedores en Montevideo", y que el que representa mayores problemas de inseguridad es "la casa central en Ciudad Vieja", dijo una funcionaria.

El pasaje del INDA del Ministerio de Trabajo al Mides está previsto en el proyecto de Presupuesto que esta semana votó la Cámara de Diputados.

Castillo indicó que "la medida del policía en los comedores será provisoria, porque el Ministerio del Interior no se encarga de este tipo de servicios en los comedores".

En este sentido, dijo "que habrá que buscar una medida a la larga, porque sino van a seguir siempre en la misma situación de complicación".

Castillo también aseguró que si bien es "una medida complicada la que tomaron los trabajadores", hay que ver "la situación en la que trabajan. A lo primero te impresiona y te preocupa la medida pero después empezás a escuchar las condiciones de trabajo y poder llegar a entender a estos muchachos".

El programa de los comedores del INDA apunta fundamentalmente a cubrir el almuerzo diario de personas de bajos recursos, a través de un servicio pago o uno gratuito dirigido a la población en situación de extrema pobreza.

En Montevideo la modalidad de atención es con el almuerzo que se brinda de lunes a viernes, y al culminar la semana se les entrega a los usuarios un ticket de alimentación para el almuerzo del día sábado o prestación económica que funciona a través de un ticket de alimentación.

Según la página web del INDA, los tickets se transfieren una sola vez a la semana y tienen diferentes valores dependiendo de la cantidad de usuarios autorizados que lo soliciten. El funcionamiento de quienes están habilitados para acceder a los comedores es a través de tarjetas que se otorgan por determinada cantidad de tiempo, y que son presentadas a los funcionarios del INDA. También se puede acceder a los comedores pagando un ticket (sin trámite previo) de $ 65.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados