Tolerancia cero de alcohol en el tránsito

Combate de Vázquez al alcohol tiene resistencias en Parlamento

Solo se aprobaría reducción a cero en tolerancia al conducir vehículos.

Propuestas para controlar el consumo de alcohol

Licencias

Se propone la creación de un registro de personas o empresas que vendan, proporcionen o distribuyan bebidas alcohólicas que otorgaría permisos cuyos fondos se destinarían a programas de prevención del uso problemático del alcohol.

Eventos y agua

Se prohibe venta y suministro en eventos deportivos, espectáculos culturales y musicales  tanto en el lugar como en una zona  de 500 metros dos horas antes y dos horas después. También se exige libre acceso a dispensadores de agua.

Boliche

 Se maneja la posibilidad de determinar el horario de actividad de locales de tipo musical o bailables  y/o diversiones nocturnas donde se expendan o distribuyan bebidas alcohólicas y se prohibirá la extensión luego de los horarios establecidos.


Publicidad

Las propuestas están focalizadas en los menores de edad, prohibiendo que el foco sea puesto en este grupo, o que contenga o presente a menores de edad o personas por sus características fisonómicas lo parezcan o a personas de notoriedad pública entre los menores de 18 años.

La cruzada de Tabaré Vázquez por regular el consumo abusivo de alcohol tiene complicaciones. La próxima semana se prevé que quede aprobada por ley la baja del límite de alcohol para conducir un vehículo: de 0,3 a 0 gramos de alcohol por litro de sangre. Hasta ahora la tolerancia cero regía solo para los conductores con libreta de categoría profesional. Pero esta medida es la única tangible que se podrá ver al menos en el mediano plazo.

El presidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, Luis Gallo, dijo a El País que el Poder Ejecutivo este año no envió ningún proyecto de ley al respecto porque "cambió la estrategia" ante el fracaso de iniciativas anteriores y propuso una comisión multisectorial para que trate el tema. Pero, según Gallo, la regulación de la venta y la publicidad del al- cohol no es un asunto que tiene "consensos" dentro de los partidos políticos, por lo que no es de rápida dilucidación. En los hechos, este año no se han producido avances al respecto.

"No ha habido consenso ni dentro del Frente Amplio ni en la oposición sobre varios puntos de los proyectos de ley que se han enviado", por lo que parte de la agenda del año que viene tiene a consideración evaluar cómo regular más para restringir el consumo de alcohol abusivo. La estrategia será analizar tema por tema y no un proyecto general.

Uruguay es el octavo país de América Latina en consumo de alcohol per cápita según la Organización Mundial de la Salud. Los hombres tienen un consumo de 16,1 litros de alcohol per cápita anuales mientras que las mujeres 8,7. Según datos oficiales hay unos 240.000 uruguayos en situación de riesgo debido a su elevado consumo. Pero la preocupación del gobierno está entre los más jóvenes porque si bien sostienen que el consumo en general no ha aumentado cada vez se da en edades más tempranas.

Uno de los puntos más polémicos en los que los legisladores no se ponen de acuerdo es sobre el horario de expendio de bebidas alcohólicas. Allí las discrepancias no es que estén del lado de los que venden. Dentro del propio Frente Amplio y del Partido Nacional y Colorado "hay gente que está de acuerdo y otra en desacuerdo" con que se extienda la prohibición actual de 0 a 6 horas a de 22 a 8 horas como está propuesto, dijo Gallo.

"De los proyectos hay que olvidarse porque no tuvieron éxito", dijo categórico Gallo. No obstante los mismos fueron desarchivados las últimas semanas para tenerlos como "referencia para encarar el año que viene".

Las "ideas" que tienen los legisladores como insumo son varias según los proyectos enviados por Vázquez en 2008 y José Mujica en 2012 que quedaron en la nada a pesar de tener la mayoría parlamentaria. Ahora quedará evaluar hasta qué punto se quiere apoyar la estrategia del presidente.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí 

PROPUESTAS EN DANZA.

Licencias.

Se propone la creación de un registro de personas o empresas que vendan, proporcionen o distribuyan bebidas al-cohólicas que otorgaría permisos cuyos fondos se destinarían a programas de prevención del uso problemático del alcohol.

Eventos y agua.

Se prohíbe venta y suministro en eventos deportivos, espectáculos culturales y musicales tanto en el lugar como en una zona de 500 metros, dos horas antes y dos horas después. También se exige libre acceso a dispensadores de agua.

Boliche.

Se maneja la posibilidad de determinar el horario de actividad de locales de tipo musical o bailables y/o diversiones nocturnas donde se expendan o distribuyan bebidas alcohólicas y se prohibirá la extensión luego de los horarios establecidos.

Publicidad.

Las propuestas están focalizadas en los menores de edad, prohibiendo que el foco sea puesto en este grupo, o que contenga o presente a menores de edad o personas por sus características fisonómicas lo parezcan o a personas de notoriedad pública entre los menores de 18 años.

Tránsito: hoy la ley permite 0,3 gramos de alcohol por litro en la sangre. Foto: Archivo.
Tránsito: hoy la ley permite 0,3 gramos de alcohol por litro en la sangre. Foto: Archivo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados