Operativo contra el Aedes Aegypti

El combate al dengue se enfrenta a una fuerte resistencia de vecinos

Evalúan recurrir al Poder Judicial para lograr el acceso a los domicilios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El combate al dengue se enfrenta a una fuerte resistencia de vecinos. Foto: Google.

Autoridades del Comité de Emergencia de Durazno se encuentran en un brete ante la resistencia encontrada, por parte de la población, para dejar ingresar a sus hogares a los funcionarios que combaten el mosquito transmisor del dengue.

Responsables de los equipos municipales de diagnóstico y verificación, que hasta la semana pasada habían visitado 4.583 domicilios en Durazno, afirmaron que "nos hemos encontrado con muchas casas cerradas, aproximadamente un 38%, y en 161 domicilios los equipos fueron rechazados. No se les permitió la entrada".

"No sé si la gente lo que tiene es miedo o desconfianza", expresó con preocupación la directora departamental de Salud, Ana Tomasco, quien lanzó una dura advertencia: "Si no se actúa, un solo caso de dengue podría derivar en una muerte".

En Durazno no ha habido casos constatados de dengue, aunque sí se ha detectado la existencia de miles de larvas de aedes aegypti.

Tomasco dio a conocer datos de la campaña de prevención del dengue que están realizando 40 equipos, y llamó la atención sobre la resistencia de algunos vecinos.

"En Durazno hay larvas y mosquitos Aedes y el riesgo está presente. Precisamos que la gente responda y que en sus hogares haga lo que tiene que hacer, que es eliminar todos los recipientes que tienen agua que es donde se crían los mosquitos. Si la gente en su conjunto no toma estas medidas, en cualquier momento vamos a tener la enfermedad en Durazno, y ojalá que no nos toque tener una muerte".

La funcionaria dijo que "no queremos generar alarma, pero Durazno está lleno de larvas de mosquitos Aedes".

Por su parte el intendente, Carmelo Vidalín, sostuvo que hasta el momento "ha habido ocho casos sospechosos en estudio, de los cuales cinco ya se han descartado, y deseamos que los otros tres se descarten también. Uno solo que se declare como tal nos va a perjudicar a todos".

Como jefe departamental, y también a título personal, lamentó "que 161 familias no hayan permitido el ingreso de aquellos que están realizando una tarea en beneficio de toda la ciudadanía".

Dirigiéndose a esos vecinos, señaló: "Les pido que se pongan la mano en el corazón y reflexionen de que pueden llegar a ser los responsables de situaciones que ni los duraznenses ni los uruguayos queremos vivir. No en vano Uruguay ha recurrido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha venido al país a brindar su apoyo".

Casa por casa.

Camiones de la Intendencia, con funcionarios municipales y soldados, están recorriendo los barrios para levantar recipientes (neumáticos, latas, botellas, tapitas, tanques, etc.) que puedan contener larvas. "Acá en este barrio, en dos domicilios no pudimos entrar. La gente te dice que no", señaló a El País un soldado que, en grupo de tres, recorría una de las zonas más comprometidas por la cantidad de larvas registradas.

Debido a la gravedad de la situación, el Comité de Emergencia analiza la posibilidad de solicitar al Poder Judicial que autorice el ingreso a los lugares donde hasta el momento los funcionarios (que trabajan con la correspondiente identificación) no han podido acceder.

El objetivo es "peinar" todas las zonas y asegurar de esa manera la erradicación de las larvas en el cien por ciento de los hogares.

El total de muestras de larvas obtenidas en las primeros barrios relevados fue de 141, de las cuales 108 correspondían a larvas de Aedes aegypti. "Dada la cantidad de larvas encontradas en la zona mencionada, se evidencia que la población no está respondiendo con la principal medida para romper con el ciclo del mosquito", indicaron funcionarios.

"Exhortamos a la población en su conjunto a tomar conciencia, eliminando todo recipiente donde se acumula agua y que pueda ser un potencial criadero de mosquitos", dijeron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados