PRONUNCIAMIENTO MILITAR

Comandante dijo que el Ejército enfrenta "mala fe"

Aún así, cree que se valora su acción ante emergencias.

El Ejército ejecuta la política exterior del Estado en otros países y lleva "solidaridad". Foto: F. Ponzetto
El Ejército Nacional ejecuta la política exterior del Estado en otros países y lleva "solidaridad". Foto: F. Ponzetto

El Ejército inauguró un canal de YouTube y su comandante, Guido Manini Ríos, lanzó un mensaje por video con motivo de la Navidad en el que expresó un mensaje claro: si bien siente que la sociedad está revalorizando el rol de las Fuerzas Armadas, estas deben lidiar aún con lo que considera "incomprensión" y "mala fe". En el video, de casi cinco minutos de duración, el comandante dice que los uniformados viven "tiempos difíciles" en los que "a los obstáculos naturales que normalmente se presentan en el cumplimiento de la misión, debemos sumar la incomprensión de muchos y la mala fe de algunos que buscan afectar nuestro espíritu y la unidad de la institución". Sin embargo, enfatizó que "en ese espíritu y en nuestra unidad radica nuestra principal fortaleza".

"Nuestra vocación, demostrada una y otra vez, es de servicio a la sociedad de la que provenimos y nuestro camino es el que nos marcara nuestro primer jefe. Continuaremos transitándolo y nada ni nadie nos apartará de él", afirmó.

Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército. Foto: Captura YouTube.
Saludo navideño de Guido Manini Ríos.

Sentado detrás de un escritorio y con uniforme de fajina, Manini Ríos, que es católico practicante, pidió a "creyentes y no creyentes" que "tengan presente" el "verdadero significado de esta fiesta: el recuerdo de aquel que vino al mundo con un mensaje de paz y cuya muerte en la cruz marcó un antes y un después en la historia de la humanidad".

Detrás de él, se veían imágenes de militares uruguayos en acción en distintos lugares del mundo y estaba flanqueado por la bandera uruguaya y la del Ejército. Un pequeño busto de José Artigas estaba sobre su escritorio.

Manini Ríos tuvo palabras de reconocimiento a los "camaradas" que se desempeñan "en el desierto del Sinaí, en los hielos antárticos y en la selva congoleña" dejando "bien en alto el prestigio de nuestro Ejército y de nuestra patria". Los integrantes de la fuerza han sido "fieles ejecutores de la política exterior del Estado" y la bandera uruguaya es vista como "símbolo de solidaridad y esperanza".

El comandante mencionó la colaboración del Ejército con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en las inundaciones de junio pasado, y los incendios en Ciudad de la Costa de los últimos días y "en cualquier lugar y momento en los que fuimos convocados". Destacó que esas tareas se desarrollaron de forma eficaz y que el Ejército fue "baluarte" del Sinae. "Extendimos nuestra mano abierta a una sociedad que cada vez valora más a la fuerza de todos, la que está siempre presente", dijo el comandante.

Manini Ríos les deseó a todos los integrantes de su fuerza una feliz Navidad.

El ministro lo respaldó.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, respaldó a Manini Ríos cuya renuncia fue pedida por organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura que lo acusaron de dar datos falsos para la búsqueda de desaparecidos. Manini Ríos sostuvo que cuando dio información aclaró que no podía asegurar su veracidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)