Publicidad

Comandante de la Armada reclama falta de "respuestas concretas"

Compartir esta noticia
Acto en el Día de la Armada. Foto: Juan Pablo De Marco.

En un acto que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el almirante Leonardo Alonso señaló que muchos integrantes de la institución se encuentran "muy por debajo de la línea de pobreza".

El comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso, dio un discurso este martes, en el marco del Día de la Armada, exigiéndole al gobierno que deje de "darle la espalda al mar".

Ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez, Alonso destacó las nuevas responsabilidades asignadas, como el trabajo en la ampliada plataforma marítima y en la Laguna del Sauce. "Ante este nuevo escenario de más jurisdicción y obligaciones, pero no de medios, debo asumir la responsabilidad por no haber logrado aún los recursos necesarios para cumplir con la misión de manera eficiente", explicó.

Manifestó que siente un "compromiso" por no tener "respuestas concretas a las reiteradas preguntas" sobre el futuro de la Armada Nacional como institución y como un colectivo de "servidores públicos postergados".

Señaló que muchos de los "hombres y mujeres trabajadores" se encuentran "muy por debajo de la línea de pobreza y a pesar de ello día a día luchan dignamente por un futuro mejor, pese a las dificultades y a la adversidad". Consideró que la "nobleza" del personal "no es medible, sólo hay que experimentarla".

El almirante dijo que el "compromiso con la patria" no es "valorado en nuestra real dimensión".

"Ante nuestros planteos y requerimientos debo decir que somos escuchados atenta y respetuosamente, pero eso no es suficiente. Necesitamos algo más", afirmó Alonso. "

El jerarca manifestó la necesidad de obtener "nuevos buques, helicópteros, aeronaves" y "un sistema de vigilancia costero", que se vuelven "materiales imprescindibles" para llevar a cabo la tarea.

"La Armada de hoy y del futuro necesita y se merece recibir la confianza, el apoyo y el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que se está realizando desde hace un buen tiempo para corregir errores del pasado y cumplir con todas las tareas asignadas", sentenció
.
Manifestó que el marino militar debe renunciar a "muchas cosas" durante su vida en actividad y también luego del retiro. "La permanente postergación a la familia, dedicación integral y exclusiva a la profesión en el horario y tiempo que sea necesario, no existe el pago por nocturnidad ni horas extras, no existe la acumulación de licencia no gozada ni salario vacacional, prohibición de tener otra actividad remunerada, prohibición de actividad política y sindical, solo derecho al voto; estar sujeto a la privación de libertad como consecuencia de la aplicación y sanciones disciplinarias en actividad y en retiro hasta transcurridos cuatro años de haber pasado esa situación, estar sujeto a movilidad dentro del territorio nacional de acuerdo a las exigencias y a las necesidades del servicio, estar sujeto a tribunales de honor, a la justicia militar y ordinaria en actividad y en retiro, estar disponible para integrar los tribunales de honor estando en situación de retiro, prohibición de salir del país sin autorización correspondiente, entre otras", indicó..

Si bien señaló que no se renuncia ni cuestionan las obligaciones de los militares, expresó que "es de estricta justicia considerar y atender la particularidad de una profesión que no guarda relación entre obligaciones, riesgos y responsabilidades con respecto a las magras retribuciones recibidas durante todo el servicio activo".

"Las necesidades de la Armada ya se conocen y hace un año formulábamos algunos requerimientos esenciales. Lamentablemente, la situación se ha mantenido incambiada con el agravante de que los buques están un año más viejos y que aún no podemos realizar nuestra tarea de control de áreas jurisdiccionales y salvaguarda de la vida humana en el mar de forma eficiente, al no tener al capacidad de extraer a una persona a través de un helicóptero naval, o la de abordar desde el aire a un buque navegando que no sea cooperativo y que se encuentre realizando una actividad ilícita en nuestras aguas", aseguró Alonso.

El jerarca dijo que "las misiones y las órdenes deben estar acompañadas de los medios necesarios para llevarlos acabo: humanos y materiales. Esa es mi obligación a al hora de asignar una misión a mis subordinados y es lo que reclamo a mis superiores", aseguró.

"Seguimos estando de espaldas al mar. Si la Armada no está presente en los lugares que corresponde, alguien lo hará. Y no será para contribuir, sino para afectar nuestras riquezas, soberanía o seguridad, la cual va a en detrimento de los intereses nacionales que la Armada quiere y debe controlar y proteger, o lo que es aún peor, no poder estar en tiempo y forma cuando una o varias vidas estén en peligro como consecuencias de un siniestro en el mar", señaló. Alonso concluyó su oratoria manifestando que asume la responsabilidad "por aquellas cosas que no hemos logrado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acto en el Día de la Armada. Foto: Juan Pablo De Marco.

ARMADA NACIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

armada nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad