Comisión de Ética comenzó a analizar casos

Colorados que votan con blancos podrían terminar expulsados

La comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado ya comenzó a analizar la situación de numerosos legisladores y dirigentes que en la próxima elección departamental del 10 de mayo trabajan para candidatos del Partido Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión de Ética del partido Colorado se volverá a reunir el lunes 6.

La comisión tiene, según la carta orgánica partidaria, potestades de aconsejar a la convención nacional una variada gama de sanciones que van del apercibimiento a la expulsión de los cuadros partidarios y prohibición del uso del lema. Entre ambos extremos, la comisión puede suspender la afiliación partidaria, aplicar una censura que importe el descrédito partidario, y solicitar la renuncia o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe la persona en representación del partido.

La comisión, integrada por Jaime Sapolinski, Julio Lacarte, Teresita González, Jorge Schusman y Julio César Maglione, se reunió el viernes 27 para asumir formalmente el tratamiento de las denuncias contra el diputado Daniel Bianchi (Colonia), que anunció su apoyo al candidato blanco a intendente Carlos Moreira, contra el dirigente de Vamos Uruguay José Pedro Delgado (Florida) que apoyará al candidato a la reelección de Carlos Enciso, y toda la serie de dirigentes y cuadros que siendo convencionales colorados no apoyan a Ricardo Rachetti, el candidato partidario, sino a Edgardo Novick como candidato del Partido de la Concertación. Entre los que respaldan a Novick y no a Rachetti está el diputado colorado Guillermo Facello.

Expulsión.

En estos días, Miguel Ángel Manzi en su columna Proyecto Montevideo, del portal Montevideo.com, anunció que en las próximas horas va a presentar "la denuncia contra Facello ante el Comité Ejecutivo Nacional para que sea trasladada a la comisión de Ética y Conducta Política".

"Deseo que esta recomiende a la Convención Nacional la imposición de las sanciones que considere pertinentes. Con disgusto pero sin vacilaciones, espero que se recomiende su expulsión", escribió Manzi.

"Dice Facello que acompaña a Novick desde hace tiempo; como ciudadano allá él, pero como diputado, como convencional y como secretario departamental del Partido Colorado, Facello está obligado a cumplir la Carta Orgánica", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados