coparticipación en cargos PÚBLICOS

Colorados e Independientes dijeron sí a Vázquez: blancos deciden esperar

El Directorio del Partido Nacional postergó la decisión sobre la propuesta de integración en los organismos públicos de Vázquez. Los colorados por su parte reclamanintegrar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El Partido Independiente también aceptó participar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Directorio del Partido Nacional. Foto: Ariel Colmegna

El Partido Colorado y el Partido Independiente dieron el visto bueno a la propuesta del presidente electo, Tabaré Vázquez, de integrar entes públicos en el próximo gobierno. Los blancos, por su parte, postergaron su decisión.

El Directorio del Partido Nacional estuvo reunido este lunes a partir de las 15 horas para analizar la propuesta del presidente electo Tabaré Vázquez de participación de la oposición en el gobierno. 

No se tomó ninguna decisión y se esperará a que el interlocutor propuesto por Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic, regrese de un viaje.

De todas maneras quedó evidenciado el malestar por el “recorte” de participación en los organismos, que es menor a lo que había ofrecido José Mujica hace cinco años.

Sin embargo, esta postura no significa una ruptura de diálogo con el nuevo gobierno. Durante esta semana, el Partido Nacional continuará analizando la situación.

Dentro de los blancos, por un lado Luis Lacalle Pou dio el sí en una reunión del sábado del movimiento Todos en La Paloma.

Sin embargo, Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, no quiere tomar una decisión inmediata y quiere “dejar decantar” la oferta ya que rechaza que Vázquez haya dejado a la oposición fuera del BPS, ASSE y Codicen.

Reclamo del Partido Colorado

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado resolvió en la jornada expresar su "interés de integrar los organismos vinculados a la Educación".

En un comunicado difundido hoy lunes, el partido opositor reclamó "tener participación" en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa al entender que "al no existir en el mismo representantes sociales, no habría impedimento para que los partidos de la oposición participen".

Partido Independiente oficializará mañana su respuesta afirmativa

La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente decidió hoy aceptar la oferta de Vázquez. En su reunión, encabezada por el líder y senador electo Pablo Mieres, el órgano acordó que va a comunicar la decisión mañana al presidente electo en sus oficinas y luego probablemente habrá una respuesta formal, por carta, tal como fue la iniciativa de Vázquez.

Tras la reunión, Mieres explicó a El País que “es positiva la experiencia de coparticipación. Es un componente que distingue nuestro relacionamiento democrático. Habla de que más allá de las diferencias hay espacio para el trabajo conjunto”, subrayó.

Además, entendió que “la presencia de otros partidos en los organismos es una garantía de control, un compromiso de gestión. Si bien este gobierno decidió limitar los cargos en algunos organismos eso no afecta la calidad del planteo”, resaltó.

La oposición no definió aún cómo se repartirán los cargos, pero si el criterio fuera la votación obtenida el pasado 26 de octubre, al Partido Nacional le corresponderían 15 puestos, al Partido Colorado 6, al Partido Independiente 2 y a la Unidad Popular uno. Pero como este partido no aceptó la oferta de Vázquez, habrá que ver a qué partido le corresponde ese cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)