Se salva la carretera que se utiliza para el turismo argentino

Colonia y Soriano muestran los efectos del pasaje de camiones

Guillermo Besozzi y Gonzalo Novales, diputado y ex legislador respectivamente, coincidieron en que Soriano, es de los departamentos que sufre en mayor medida el deterioro de rutas que deben ser mantenidas por el ministerio de Transporte y obras Públicas.

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Un tramo en muy mal estado, entre Greco y la ruta 3. Foto: Archivo El País

La única que está en condiciones es la Ruta 2 que va desde Fray Bentos hasta Cardona. Es el trayecto que utilizan los turistas desde el puente San Martin. Después viene una seguidilla de carreteras que están en estado de preocupante a alarmante. Por empezar, Ruta 14 que une Mercedes con Palmar, "es una ruta inexistente", dice Novales. Tiene pozos de enorme dimensión que se transforman en verdaderas trampas mortales para quienes no conocen el camino.

A mitad de trayecto existe una bifurcación que va hacia Trinidad, que literalmente se transformó de ruta nacional asfaltada a un camino vecinal de granza por donde transita casi que exclusivamente camiones cargados de madera. Los vecinos de Palmar se quejan de que el estado de la caminería está impidiendo recibir el flujo turístico que anualmente llegaba hasta la represa y su entorno.

Están muy mal y producto de su estado se han registrado varios accidentes, Ruta 55, desde Ruta 2 hacia Ombúes de Lavalle; la Ruta 12 entre Cardona y Nueva Palmira; la 105 entre Palmitas y Dolores, la 55 desde Ruta 14 hacia Palmar, y la Ruta 57 entre Cardona y Trinidad. Todas tienen gran parte del tendido con deficiencias.

Los vecinos han realizado manifestaciones para ser escuchados por el gobierno. Se quejaron de los múltiples accidentes como consecuencia de esto y las constantes roturas de pequeños y grandes rodados.

La Ruta 21 entre Mercedes y Dolores tiene unos 10 años de construida y actualmente está transitable "producto de que ha sido emparchada constantemente", dice el diputado Besozzi, que aclara que el tramo entre Dolores y Nueva Palmira está en mejor estado.

Cerca de allí, las rutas 95 y 96 que conectan a Villa Soriano con Mercedes y Dolores, también presentan un estado preocupante, al igual que la 105 entre Dolores y Palmitas.

"En todas las rutas encontrás varios kilómetros en pésimo estado con verdaderas ollas que configuran un serio peligro para quienes la transitan", advirtió Besozzi. Por esas rutas bajan los camiones cargados con rolos de madera con destino a la planta de Montes del Plata en Conchillas y toda la producción granelera que se exporta por Nueva Palmira.

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