Publicidad

Colonia está repleta de argentinos y brasileños

Compartir esta noticia
Colonia del Sacramento vive una de sus mejores temporadas de verano. Foto: archivo El País
Ciudad Vieja de Colonia del Sacramento , turistas, foto Pedro Clavijo, corresponsal Colonia , Archivo El País, 20130116
Archivo El País

El cambio los favorece y compran ropa y electrodomésticos.

Un atardecer tomando el té en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento; cruzar el río en yate con amigos entre Tigre y Carmelo; desayunar en una posada de la costa coloniense y salir a recorrer la ciudad en bicicleta.

Las postales de Colonia se van con rumbos tan dispares como Buenos Aires, Medellín, San Pablo, Amsterdam, Amberes, Lisboa o Kiev. El destino se consolida como opción de verano y capta públicos de diferentes orígenes, según explicó a El País el director de Turismo departamental, Andrés Sobrero.

El año 2017 comenzó con los hoteles y posadas repletos en la zona turística de Colonia. Los restaurantes de la ciudad y las localidades cercanas estuvieron llenos desde la Navidad. Por otro lado, los puertos deportivos están funcionando a pleno con todos sus servicios.

"El cambio de gobierno en Argentina nos ayudó, desde ese momento volvió a venir el público argentino. En estos días también tenemos muchos brasileños que nos acompañarán de forma masiva hasta el 6 o 7 de enero. Colonia ha estado muy concurrida, estamos contentos con todo lo que es el inicio del año", dijo Sobrero.

El nivel de reservas para la primera quincena de enero es "muy bueno", según los hoteleros. Para la segunda quincena y el mes de febrero es menor pero la costumbre del tipo de público es "no reservar con mucha antelación porque es distinto", explicó Sobrero.

De hecho, por contar con una oferta histórica y paisajística única, el destino Colonia no tiene una "estacionalidad" marcada como el turismo de sol y playa. De todos modos, durante el verano se puede ver un fuerte incremento de público entre semana con relación a otros meses.

"Desde hace 20 años el casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Poco a poco se fueron presentando otras opciones para que la gente se quede más días. Muchos vienen a pasar un fin de semana, otros se quedan algo más. Tenemos 4.500 camas disponibles en el departamento", dijo Sobrero.

Colonia cuenta con playas de agua dulce que reúnen a miles de veraneantes en esta época del año. Desde los primeros meses de la primavera la Intendencia lanzó una campaña de limpieza que alcanzó toda la costa.

El intendente Carlos Moreira viene buscando una salida para el Complejo Mihanovich, más conocido como Real de San Carlos. La antigua plaza de toros podría transformarse en un espacio dedicado a espectáculos con predio ferial. El jefe comunal estuvo en España recorriendo plazas que se han transformado recientemente.

Vecinos.

Durante todo el año 2016 más de dos millones de personas ingresaron a Uruguay desde Argentina utilizando el puerto de Colonia. A esto hay que sumar los pasajeros que entran por Carmelo, mediante la línea fluvial.

Muchos argentinos, fanáticos de la navegación, llevan sus embarcaciones a los puertos de Carmelo, Colonia, Riachuelo y Sauce y allí pasan gran parte del mes de enero. Los buques más grandes eligen Carmelo por razones de infraestructura, según explicó Sobrero.

Otros argentinos, entre ellos algunos artistas famosos, han establecido su casa de veraneo en las costas de Colonia. Por la diferencia monetaria habían reducido sus viajes. Sin embargo, este año el cambio los favorece por lo que los comercios están trabajando de mejor manera que en años anteriores.

"Les sirve los precios hasta para comprar electrodomésticos o ropa. Eso le da un nuevo movimiento al departamento", explicó el jerarca local.

Mientras tanto, los propios argentinos están viendo en Colonia una opción para invertir. "En Colonia del Sacramento y en otros puntos del departamento están desarrollando emprendimientos de muy buen nivel, hay varias posadas chicas de nivel europeo", indicó.

En la Intendencia de Colonia están pensando en ampliar el intercambio con Buenos Aires desde el puerto de Carmelo.

El director Sobrero se encuentra negociando con el Ministerio de Transporte (MTOP) la posibilidad de llamar a interesados en explotar una línea fluvial de bandera uruguaya.

"Los mejor es que haya competencia para los uruguayos y los turistas. La línea que hace el recorrido es argentina. El año pasado tuvimos algunas dificultades con los horarios y las distintas frecuencias. El gobierno uruguayo hizo un llamado a interesados pero todavía no ha prosperado. Vamos a seguir insistiendo en eso", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colonia del Sacramento vive una de sus mejores temporadas de verano. Foto: archivo El País

VERANO 2017PABLO MELGAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad