COMERCIO EXTERIOR

Colombia y Perú invitan a Uruguay a concretar Tratados de Libre Comercio

El gobierno uruguayo fue invitado por Colombia y Perú a ampliar los acuerdos comerciales entre los países y convertirlos en TLC, informó el canciller Nin Novoa en comisión de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

Además del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que Uruguay firmará a comienzos de octubre, el gobierno ha recibido invitación de Perú y Colombia para ampliar sus acuerdos comerciales y convertirlos en TLC, así como también para mejorar y actualizar el Tratado ya existente con México. Se trata de tres de los países que integran la Alianza del Pacífico.

La información fue brindada por el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y su equipo de Cancillería ante la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, que hoy los recibió para hablar sobre la situación del Mercosur.

La postura del gobierno es clara: avanzar en acuerdos comerciales bilaterales sin que eso signifique dejar de impulsar tratados desde el Mercosur con otros bloques. En sintonía con esa intención, el Poder Ejecutivo firmará un TLC con Chile que es considerado "modelo" en la región.

Temor en el Pit y en la bancada del FA.

El acuerdo de libre comercio que Uruguay firmará con Chile en octubre será objeto de análisis en el Pit-Cnt, que lo ve con algo de recelo, porque el país trasandino forma parte de la Alianza del Pacífico y del TPP, un acuerdo transpacífico, al que la central sindical toma como un instrumento de Estados Unidos.

Además el Pit-Cnt considera que la normativa laboral chilena es inferior a la uruguaya y no quiere que un acuerdo suponga un retroceso en ese aspecto.

De hecho, en el último secretariado del Pit-Cnt, el secretario general Marcelo Abdala, propuso que se encomendase al Instituto Cuesta Duarte de la central sindical y al Departamento de Asuntos Internacionales un informe sobre los posibles efectos del acuerdo para los trabajadores uruguayos.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro también quisiera saber más sobre este acuerdo. "Uruguay es abierto, exporta a 170 países. No es que no esté de acuerdo con los acuerdos de libre comercio, pero las aperturas indiscriminadas son inconvenientes. Los países se protegen mucho", advirtió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)