NUEVA REESTRUCTURA

Colegio Varela volverá a despedir

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada aguarda con expectativa una reunión que tendrá hoy con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que le informará cómo se concreta una nueva reestructura en el Colegio Nacional José Pedro Varela.

A un año de la crisis en la que la institución se vio sumida en una situación de casi cierre, un acuerdo entre funcionarios y padres derivó en el cese de 100 contratos a término que se decidió no renovar.

"También cayeron 300 alumnos, se fue un colegio chico caminando por Colonia", dijo a El País graficamente el secretario de asuntos laborales del sindicato Sergio Sommaruga.

"Este año, el colegio siguió abierto, pero los problemas se mantuvieron y se tuvieron que hacer planes de pagos para no generar una situación crítica. Hoy el colegio tiene una situación de dificultad de crédito que no supone una situación de riesgo inminente, pero necesita asistencia financiera para sanearse y proyectarse el año que viene", explicó Sommaruga.

En este sentido se negoció de forma bipartita y tripartita una nueva reestructura que implica la disminución de horas docentes. "La reducción de horas es sustancial, pero depende del subsistema (inicial, primaria, secundaria) y la sede (Montevideo o Canelones); la idea que tenemos es que va a haber despidos parciales y totales", dijo Sommaruga.

El lunes pasado hubo una reunión en el Ministerio, pero se abrió un cuarto intermedio durante 72 horas que finalizan hoy donde se llegará a un acuerdo final por las fuentes de trabajo.

Sommaruga dijo que la negociación tuvo como premisa "buscar la viabilidad de la institución", por lo que se dio una "discusión sensata".

"Si hay un grupo con tres anotados no puede abrirse y se tiene que producir el cese de la maestra, eso está claro, lo que queremos es amortiguar las consecuencias para los trabajadores y garantizar el cobro de los créditos laborales".

En 2012 la institución tuvo pérdidas por $ 10 millones. El año pasado descendió a $ 900 mil, pero hubo pérdidas al fin. Los salarios y los gastos fijos implicaban en 2015 unos US$ 650 mil, es decir US$ 500 por alumno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)