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Codicen reconoce lentitud de suba del número de egresos en liceos

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Netto reconoció que "hay dificultades claves para poder resolver el problema". Foto: D. Borrelli
Wilson Netto - Autoridades de la Administracion Nacional de Educacion Publica y del Consejo de Educacion Secundaria con representantes de la Federacion Nacional de Profesores de Educacion Secundaria (FENAPES) en Comision de Legislacion del Trabajo de Diputados para mediar en negociaciones entre las partes, en el anexo del Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20160819, foto Darwin Borrelli
Archivo El Pais

La senadora Alonso dijo que las metas son “imposibles” de cumplir.

La senadora nacionalista, Verónica Alonso cuestionó a las autoridades de la educación por lo lejos que está el país de llegar a las metas que el gobierno se trazó en cuanto a niveles de egreso en la educación Secundaria. Por su parte, los jerarcas de la educación reconocieron en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que la mejora es lenta.

Alonso recordó que la meta oficial era llevar el porcentaje de egreso en la educación media básica del 58% al 75% entre 2014 y 2020 y que en los últimos cuatro años solamente se obtuvo una mejora de 4 puntos. También puso en duda que se consiga el objetivo de que el nivel de egreso de la educación media superior se duplique ya que se pasó del 24% en 2006 al 31% en 2015. "Esa evidencia algo nos está diciendo. La meta trazada es imposible de cumplir", sostuvo la legisladora, de acuerdo con la versión taquigráfica de la reunión.

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, reconoció las dificultades existentes. "Tenemos, sí, problemas importantes a resolver en lo que tiene que ver en el egreso en la educación media superior, ya que nos hemos propuesto una meta de 33% al 2016 y estamos en un 32%. Tenemos dificultades claras para poder abordar y resolver este problema. A nivel de jóvenes ya de 21 a 23 años, nos hemos propuesto una meta, al inicio del período, de 47% y estamos en el orden del 40%. Por tanto, claramente hay mucho para trabajar y acciones a desarrollar a partir de este año para poder continuar en el esfuerzo de seguir adelante en el cumplimiento de estas metas", señaló.

El debate se caldeó cuando la senadora oficialista Daniela Payssé dijo que Alonso había sostenido que las autoridades de la educación "maquillaban" cifras, algo que la legisladora blanca negó. El senador nacionalista Pablo Iturralde, que está alineado con Alonso, señaló que "miraremos la versión taquigráfica para saber qué se dijo, pero en definitiva si se dijo que estaban maquillados, ¿cuál es el problema? Y si se dijo que se solicita que se manejen los datos con más honestidad, ¿cuál es el problema? No estamos hablando de la deshonestidad personal, sino de la deshonestidad intelectual con el manejo de los datos, cosa que hemos sostenido y seguiremos sosteniendo". "Y vamos a decir lo que nos parezca que tenemos que decir. Aflojemos con la sensibilidad. Si vamos a hablar de honestidad, diputada, guárdelo para otras discusiones que están teniendo en estos días y no nos metan a nosotros en ese tema y paremos la mano con venir a tratar de controlar lo que decimos", agregó Iturralde en lo que pareció una alusión a la situación por la que pasa el vicepresidente Raúl Sendic, que está a la espera de que el Plenario oficialista analice su situación el 9 de setiembre.

Más allá de la escaramuza política, el sociólogo Alejandro Retamoso que acompañó a Netto a la comisión reconoció que "Uruguay logra que los alumnos ingresen en su totalidad, pero no que transcurran por los distintos grados y egresen de los niveles (...) De hecho, nuestro país ha permanecido con un egreso de enseñanza media básica del entorno del 70% desde 1992", señaló. Reconoció que "es una de las grandes dificultades de nuestro sistema, para la cual ANEP se trazó una meta muy importante que es la de universalizar el egreso de enseñanza media básica", agregó el técnico.

El nivel socioecómico condiciona graduación.

El nivel de egresos en secundaria está claramente condicionado por el nivel socioeconómico de los estudiantes, aunque se han logrado mejoras en este aspecto en los sectores más pobres, señaló el sociólogo Alejandro Retamoso. "El desafío importante para la administración para lograr incluir al conjunto de la población entre los 3 y 17 años corresponde a poder reducir esta brecha entre los quintiles más ricos y los más pobres que aún y con los avances que se han logrado tienen brechas del 30%, por ejemplo, a los 17 años", señalo Retamoso. "Hay que tener en cuenta que en el quintil 1 (nivel de ingresos bajos), uno de cada 10 alumnos egresa de enseñanza media superior y en el quintil más alto 8 de cada 10", dijo Retamoso. La inclusión en la educación primaria es universal, aseguró.

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Netto reconoció que "hay dificultades claves para poder resolver el problema". Foto: D. Borrelli

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