CRISIS EDUCATIVA

Codicen dice que lectura de proclama "lesiona el principio de laicidad"

Según el Consejo Directivo Central, las organizaciones sindicales tienen libertad de expresión, pero no se pueden incluir polémicas políticas dentro de los centros educativos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Profesores estás dispuestos a bloquear el acto de elección de horas. Foto: F. Flores

El Concejo Directivo Central (Codicen) informó que la lectura de la proclama en la que se realizan duras críticas el presidente Tabaré Vázquez "implica una lesión al principio de laicidad".

"Resulta absolutamente improcedente desde el punto de visto jurídico, en la medida en que se obliga a los educandos a recepcionar un planteamiento que ingresa de lleno en el plano de las consideraciones políticas", indicó el Codicen en un comunicado, amparándose en el artículo 58 de la Constitución.

El Codicen afirma que "las organizaciones sindicales tienen la libertad de manifestarse" en todos los aspectos, pero el problema surge cuando las declaraciones se realizan dentro de espacios educativos.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció hoy en conferencia de prensa que la proclama con duras críticas al presidente Tabaré Vázquez no sería leída en aulas del país, sino en las salas de profesores.

Fenapes explicó que la confusión fue producto de "un error de transcripción" en el primer comunicado emitido sobre el tema.

Más temprano, el Consejo de Educación Secundaria (CES) afirmó que la lectura de la proclama en salones "transgrede la normativa vigente".

Ante el anuncio de los profesores (que ahora fue cambiado) el CES consultó a su equipo de abogados sobre este tema y la respuesta de los profesionales fue la siguiente:

1. “La Ordenanza 10 en su artículo 2 establece que la ANEP debe servir con objetividad al interés general con sometimiento pleno al Derecho”.

2. “Sin perjuicio del derecho de toda asociación gremial a manifestarse libremente la lectura de una declaración como la adjunta en el aula frente a los estudiantes transgrede la normativa vigente. Constitución, art. 58, Ley de Educación artículo15 y artículo 3 literal e del EFD”.

El CES le recuerda a los profesores que las normas, principios y garantías antes citados "son de aplicación obligatoria para todos los funcionarios".

La proclama que el sindicato de Secundaria había instado a leer mañana miércoles en las aulas frente a los alumnos, contiene severas críticas a Vázquez, a un año de que decretara la esencialidad en la educación pública. Además compara al gobierno del Frente Amplio con los "interventores de la enseñanza" de la dictadura.

Esta mañana la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, informó que consultaría la legalidad de esta decisión con el Codicen. "Nosotros nos vamos a poner en contacto con ellos, ya que los consejos son organismos desconcentrados", señaló la jerarca según información de Montevideo Portal. 

Por su parte Fenapes además resolvió un paro para fin de mes pero todavía no dio a conocer la fecha en que se efectivizará esta medida y advirtió en la carta que la "esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal" que "condena" a la educación "a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)