educación

Codicen asegura que no hay violación de autonomía por parte del MEC

La consejera del Codicen cuestionó cómo fueron designados los integrantes de los consejos desconcentrados de la ANEP y la ministra María Julia Muñoz restó importancia al planteo, mientras que el Codicen defendió que el ministerio actúa como coordinador y ANEP tiene autonomía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente del Codicen declaró a El País que la estafa fue de US$ 200.000. Foto: A. Colmegna

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), reafirmó hoy en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo la autonomía de la ANEP.

Lo hizo en relación a las críticas de la consejera Teresita Capurro, que cuestionó la manera en que fueron designados los integrantes de los consejos desconcentrados.

Capurro hizo estos cuestionamientos la semana pasada en una sesión del Codicen, ya que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, les envió una lista de quiénes debían votar sin solicitar opiniones ni candidatos.

Netto aseguró que la Constitución de la República “es muy clara” respecto al tema: “La educación pública en el país está gobernada por entes autónomos”.

Resaltó que tal como lo establece la Ley, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es “el coordinador del sistema nacional de educación pública” y “este es el rol que viene desarrollando”.

“Los consejeros electos por los docentes en el Codicen plantearon la postura que ellos no proponen nombres, sino que acompañan los nombres si entienden que no hay ninguna reserva ética o profesional para no hacerlo”, pero “las construcciones desde el punto de vista político son conjuntas y desde el punto de vista institucional están dadas dentro de las normas correspondientes”, concluyó Netto.

Muñoz la acusa de "superficial".


La ministra Muñoz dijo a El Observador que no iba a “hacer declaraciones" porque se trata de un tema "muy superficial". "Que diga lo que quiera. Al lado de los problemas que tiene la enseñanza, es un tema muy menor", señaló.

Capurro respondió a los dichos de Muñoz esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve y defendió nuevamente su posición. Aseguró que no cuestiona “los nombres de las personas, sino el tema de la autonomía del ente”. Debido a esto, aseguró, es que votó los nombres enviados por Muñoz pero insistió en que no está de acuerdo “con los procedimientos” ya que “es una forma de obviar la autonomía del Codicen”.

"No está bien que nos enteremos por la prensa (de los nombres de los consejeros), en diciembre", argumentó Capurro. 

También explicó que no está "poniendo el tela juicio a la ministra" pero que lo importante estableces "cómo se resuelven los temas entre un ministerio y un ente autónomo".

Capurro explicó que el proceso de selección de los integrantes de los consejos desconcentrados comienza por el envío de las venias por parte del presidente de la República, y dijo que “hasta ahí” le parece bien porque entiende "que el poder político tiene que estar y hacer en la educación pública”, pero que luego corresponde que las autoridades sean elegidas previa consulta al órgano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados