PARA FOMENTAR LA COMIDA CASERA

Cocinas móviles recorrerán el Uruguay

Buscan mejorar los hábitos de alimentación de niños y jóvenes frente a las altas cifras de obesidad.

La cocina móvil fue construida en una semana, tiene una pileta, una mesa para cocinar y un sector de cocción a gas. Foto: M . Bonjour
La cocina móvil fue construida en una semana, tiene una pileta, una mesa para cocinar y un sector de cocción a gas. Foto: M . Bonjour

Con el objetivo de fomentar y revalorizar la comida casera, volver a reunir a las personas alrededor de una mesa, aumentar las habilidades culinarias y colaborar en la disminución de las cifras de obesidad y sobrepeso tanto de niños como de jóvenes y adultos, el Espacio Interdisciplinario de Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República (Udelar) creó las cocinas móviles que podrán, a partir de este año, ser trasladadas a distintos departamentos.

La iniciativa surgió en abril de 2017, luego de que un estudio realizado por la Udelar arrojara que la falta de habilidades culinarias y de tiempo son algunas de las principales barreras para el consumo de alimentos sanos, así como una de las principales causas del consumo de alimentos ultraprocesados con exceso de azúcar, sal y grasa.

"Nos pareció que era importante hacer algo al respecto y poder de esa forma mejorar los hábitos alimenticios de los uruguayos", explicó a El País Alejandra Girona, una de las impulsoras de la iniciativa.

Para crear las cocinas móviles se basaron en una experiencia similar que está llevando a cabo en Madrid una uruguaya. "En ese caso el proyecto consiste en reunir a hombres y mujeres para que cocinen juntos en distintos puntos de la ciudad buscando rescatar espacios públicos, alimentos y preparaciones antiguas", contó.

Cocina: abajo se conecta la garrafa, tiene ruedas para el traslado. Foto: M. Bonjour
Cocina: abajo se conecta la garrafa, tiene ruedas para el traslado. Foto: M. Bonjour

Dice que lo que hicieron ellos fue adaptarla a la realidad de Uruguay y decidieron enfocarse principalmente en los centros educativos: escuelas, liceos y hasta universidades.

"El objetivo es volver a cocinar comida casera, saludable, también como un espacio de sociabilización y de encuentro", sostuvo Girona.

El diseño.

Las cocinas móviles fueron construidas en una semana por estudiantes de la Facultad de Diseño. "Son pequeñas: tienen una pileta —porque es fundamental el tema de higiene—, una mesada para cocinar, un sector de cocción que funciona con una garrafa y mesas auxiliares", explicó una de las creadoras del proyecto.

Según dice, esas cocinas pueden trasladarse fácilmente en un camión de flete, lo que les permitirá no solo recorrer la capital sino otros departamentos.

"La idea que tenemos es trabajar a demanda y en formato de ciclos de talleres, en donde se harán algunas recetas. Será también una excusa para volver a enamorarse de la cocina, de alimentarnos saludable utilizando lo que nos ofrece la estacionalidad y lo que esté más barato. A la vez de generar historias, donde la gente no solo se siente pasivamente a escuchar cómo se hace una receta, sino que puedan colaborar activamente en la producción de esos alimentos", aseguró Girona.

Cifras "alarmantes".

Girona sostiene que las cifras de obesidad y sobrepeso se vienen disparando francamente, según las últimas encuestas que realizó el Ministerio de Salud Pública.

"En adultos vos tenés hoy un 38% de sobrepeso y un 27% de obesidad. O sea que de cada 10 uruguayos solo 3 tienen un peso normal", anotó.

En cuanto a los jóvenes de 15 a 24 años, cuatro de cada diez sufren malnutrición por exceso. Y en el caso de los adolescentes de entre 13 y 15 años, tres de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad.

"El problema está instalado en todos los grupos etarios", dice. Y explica que si bien la gente asocia la comida casera con lo saludable, los buenos hábitos, el amor y la familia, por lo general las principales excusas son la falta de tiempo, el no saber qué cocinar o no tener las habilidades culinarias adecuadas. "Pero en realidad es más simple de lo que se cree. Hacer un jugo de naranja lleva dos minutos y cocinar un plato rico puede llevar menos de 20", destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)