HISTORIAS

Club de hombres abandonados por las mujeres llegó a Uruguay

Acuden a las reuniones y comparten sus historias para combatir la soledad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Lázaro quiere crear un club "global". Foto: Darwin Borrelli

El argentino Roberto Lázaro llevaba una relación de siete años. Pensaba que era la mujer de su vida. Pero, en 2006, ella lo dejó. Eso lo llevó a hacer una canción titulada "Club de hombres abandonados por una mujer". Lo que empezó siendo una "catarsis artística" por su situación personal, se transformó en un club verdadero que funciona en Buenos Aires y busca tomar impulso en Uruguay.

"Vi que había un lugar vacío. Como que el hombre no podía expresar en ningún lado que fue abandonado por su mujer", aseguró Lázaro, un músico y docente de 35 años.

El grupo, creado en 2012, funciona en Facebook en donde los seguidores cuentan sus historias y comparten sus experiencias para salir de la depresión y soledad en la que se encuentran. Si bien en su mayoría son argentinos, hay venezolanos, mexicanos, colombianos y "muchos uruguayos".

Al menos dos veces por mes se juntan personalmente para conversar sobre sus problemas. En general, las reuniones son de pocos "socios". "Acuden unas 10 personas. La idea es generar el optimismo y la buena vibra", comentó el creador a El País. Su intención es hacer encuentros más grandes en Buenos Aires y también en Montevideo, en un futuro no tan lejano.

Medios de todo el mundo se fueron interesando en su propuesta y eso llevó a que una editorial le ofreciera escribir un libro, en el que brinda consejos que fue aprendiendo como administrador de este grupo.

"Empiezo haciéndome preguntas. ¿Por qué el hombre cae en un lugar de ostracismo cuando ella lo deja después de años juntos? Es como una especie de ensayo y un libro de autoayuda", comentó.

Vida privada.

Muchos usuarios escriben mensajes privados en la página de Facebook pidiendo ser socios del club. Son la mayoría y, según Lázaro, es porque el machismo de la sociedad hace que los hombres no sientan libertad para expresarse. Otros, lo expresan directamente en el muro. "Quiero formar parte (del club). Soy de (la localidad de) Zárate, tengo 32 años y he sido abandonado la mayor parte de mi vida", escribió un hombre a mediados del año pasado.

Otra persona contó que su mujer lo abandonó tras más de una década de relación. "La conocí cuando tenía 17. Hoy tengo 32 y un hijo de 12. Fui papá muy joven, vivimos juntos 15 años, la mitad de mi vida. Hoy ella pegó el portazo y se fue dejándome solo sin saber qué hacer con mi vida. Estoy acá por desesperación y angustia muy profunda", confesó.

"Mucha fuerza y pensá para adelante sin resentimientos y sin violencia, las cosas solas se van acomodando y todo te va a hacer más fuerte y más hombre", respondió Roberto Lázaro en un intercambio de hace más de un año.

Entre las historias que cuentan los usuarios hay muchas de violencia. "Muchos dicen: Roberto, me dejó mi mujer. La voy a matar a trompadas. Nosotros buscamos decirle: Tranquilo. Bajá un cambio. Sé que estás con bronca. Si ella se fue, nunca podés recurrir a la violencia".

En este sentido, enfatizó Lázaro, el club funciona como "una entidad pacífica" que busca capitalizar el abandono "en algo positivo que será una buena herramienta de seducción para una futura mujer".

El sueño de un club "global".

Medios como la CNN y la BBC se han hecho eco de la creación de este grupo. La intención de Lázaro es recorrer Sudamérica para poder dar a conocer este mensaje. "Me di cuenta que esta problemática no solo es de Buenos Aires sino que es de todo el mundo. Es por eso que es importante el hecho de haberlo dicho, sacarlo afuera, liberarlo y evitar más casos de violencia de género, ya que si el hombre lo libera sin vergüenza se va a tornar menos violento y va a asumir el abandono como algo natural en la vida", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados