INTERACTIVO

Las claves de la reforma constitucional que impulsa el FA

El plenario del Frente Amplio decidió promover una reforma de la Constitución antes del final de periodo. ¿Cuáles son los principales cambios que se impulsarán?

Si no puede ver el contenido haga click aquí 

las “Claves” de la reforma

Cambios en eL Poder Judicial

Uno de los puntos que el Frente Amplio pretende modificar es el Poder Judicial. Se entiende que hay que “mejorar el funcionamiento al efecto de contribuir al acceso de la población a la Justicia”. La idea manejada es “garantizar un Poder Judicial independiente, imparcial, eficiente, eficaz, y oportuno que sea último garante de los derechos”. Para eso se plantea “procurar” el mejor sistema para la selección, designación, ascenso y capacitación de los jueces. Por otra parte se quiere “optimizar los mecanismos de transparencia” -algo que está siendo demandado actualmente- mediante el fortalecimiento institucional tanto del Tribunal de Cuentas como de la Junta de Transparencia y Ética Pública. 

Modifican veto presidencial y voto epistolar

Otro de los puntos que dentro del Frente Amplio se pretende modificar es el del alcance del veto presidencial. Allí hay un firme acuerdo para reducir al mínimo las esferas que no tengan control parlamentario y “potenciar” las comisiones investigadoras parlamentarias, así como rediseñar el control de constitucionalidad de leyes. También se propone la consagración del voto desde el exterior, una aspiración del Frente Amplio que se arrastra desde hace años. Por otra parte también se maneja la posibilidad de modernizar el concepto de propiedad incorporando las nuevas realidades de la propiedad social, comunitaria y cooperativa que se han desarrollado con más ímpetu en los últimos años.


Los puntos de mayor polémica

En la propuesta para reformar la Constitución hay puntos polémicos que no reúnen la mayoría dentro del Frente. Allí se encuentra, por ejemplo, la consagración constitucional del Sistema Nacional de cuidados, la relación entre empresarios y trabajadores en lo relacionado a la gestión de los medios de producción y la definición del concepto de renta básica. También hay desacuerdo en la modificación de la reglamentación del sistema de balotaje en las elecciones nacionales y la marcha atrás con la separación de los comicios nacionales y departamentales. En este caso hay quienes son partidarios del voto cruzado. También se duda si mantener sistema bicameral en el Poder Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados