CONFLICTO

Las 6 claves sobre la movilización del agro

Hoy martes se realiza un acto en Durazno al que se espera la llegada de miles de asistentes de todas partes del país.

Desde Salto parten hacia Durazno. Foto: Luis Pérez
Desde Salto parten hacia Durazno. Foto: Luis Pérez

Desde primera hora productores rurales autoconvocados e integrantes de otras gremiales comerciales e industriales partieron desde distintas partes del país camino a Durazno, donde se realiza un acto a las 16 horas, y en el que se esperan miles de asistentes con reclamos al gobierno.

¿Quién convoca?
Productores decidieron en Durazno enviar un documento al gobierno. Foto: El País

La convocatoria partió de productores independientes, que destacan que este encuentro de Durazno es apolítico. Pero a estos se sumaron las gremiales agropecuarias (Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas) y la mesa nacional de colonos.

Con el pasar de los días a la convocatoria también se sumó el comercio, las industrias (agroindustrias) y el sector de servicios que están vinculados con el campo.

La reunión se produce bajo la consigna #Unsolouruguay.

¿Por qué y para qué se movilizan?
Gremiales del agro salieron a cortar las rutas en Paysandú. Foto: Tommy Balbis

Los productores reclaman al Estado una baja en los costos de la producción ya sea a través de tarifas o de impuestos. También piden un aumento del dólar.

Los productores sostienen que pese a que 2017 puede haber sido un buen año en algunos indicadores, la mayor parte de los negocios ya sea por endeudamiento o por incremento de costos no fue positivo.

Esta tarde se realizará la lectura de un documento con propuestas puntuales que será presentado al gobierno de Tabaré Vázquez. Según se adelantó las mismas pasarían por ajuste de combustibles y energía eléctrica, baja en contribución rural y revisión del impuesto a primaria, entre otros. 

¿Dónde?
Foto: Facebook Juntos Somos MAS, por el campo y la patria

La concentración es en la Sociedad Rural de Durazno ubicada en Santa Bernardina.

Desde Salto, por ejemplo, ya salieron en caravana desde la zona de “La Gaviota” a las 7 de la mañana, para después enfilar por Ruta 3 al centro del país.

Esperan luego que llegue la caravana que viene desde Bella Unión por Ruta 3 y a los que se irán sumando de localidades vecinas, para poner proa hacia Durazno con paradas frente a los pueblos de Chapicuy, Quebracho y en el acceso a la ciudad de Paysandú, lugares en los que se incorporarán integrantes del movimiento que van en busca de un consenso para elaborar el documento que será entregado a Vázquez.

El predio de Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno cuenta con 25 hectáreas. Está previsto dos áreas de estacionamiento para los que llegan del norte y los que van desde el sur. Estiman el arribo de 10.000 vehículos. Policía Caminera destinará 30 inspectores para organizar el tránsito y habrá un apoyo logístico de la Policía de Durazno, incluida la vigilancia con drones.

¿Solamente en Durazno se manifestarán?
Foto: Luis Pérez

Algunos productores autoconvocados propusieron realizar una concentración en Montevideo cerca del monumento a El Gaucho, en la avenida 18 de julio.

Los organizadores de la concentración de Durazno también han pedido a aquellos productores que no puedan ir a ese departamento igualmente saquen sus vehículos a las rutas y de alguna forma hagan sentir su adhesión a la movilización.

¿Qué recomendaciones dieron a los asistentes?
Gremiales del agro salieron a cortar las rutas en Artigas. Foto: Raúl Zapata

Los organizadores del evento divulgaron una serie de consejos para quienes piensen asistir a la multitudinaria convocatoria.

Entre otras, cargar combustible antes de salir de sus departamentos y llegar a tiempo al lugar de la concentración, para evitar embotellamientos.

Otro consejo es "concurrir con ropa cómoda, sombrero y agua para una correcta hidratación".

Si alguien se siente mal y necesita atención médica, "hacerlo saber de inmediato y también que en caso de generarse conflictos "dar aviso inmediato a la organización sin tomar ninguna medida y sin involucrarse en la situación", ya que habrá guardias de seguridad en todo el predio.

También se pide respetar las indicaciones de tránsito de ingreso y egreso en el predio y concurrir con la bandera uruguaya. 

¿Qué se espera luego de la movilización de hoy martes?
Río Negro. Foto: Daniel Rojas

Los organizadores del acto pretenden que el presidente Vázquez los reciba, luego de presentare el documento el 26 de enero. Se concentrarán en las rutas también entre el 31 de enero y el 1° de febrero en espera de respuestas a sus planteos.

Advierten que si no tienen respuestas comenzarán a afectar las ventas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)