VUELVE EL FÚTBOL

Clásico: Policía entrará a la cancha y hará operativos previos en rutas

Inteligencia vigilará a hinchas de cuatro equipos; 350 barras entran gratis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En partidos de alto riesgo la Policía brindará seguridad a jugadores y jueces. Foto: A. Colmegna

El Ministerio del Interior prometió ayer a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que reforzará la presencia policial en el clásico del domingo 27 y que, después de mucho tiempo, los agentes retornarán ese día a la cancha para dar seguridad a jugadores, árbitros y al personal de recaudación. En una reunión realizada ayer en la sede ministerial, ambas partes también acordaron que continuará el Campeonato Uruguayo Especial.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, acompañado por la cúpula policial, transmitió al presidente de la AUF, Wilmar Valdez, que efectivos de la Policía, Caminera y de la Guardia Republicana controlarán distintos puntos de Canelones, San José y Montevideo donde se reúnen las hinchadas antes de dirigirse hacia el Estadio Centenario.

El operativo, que incluirá aproximadamente 500 efectivos de distintas reparticiones, también incluye una mayor presencia policial en la puertas del Estadio y cacheos en forma aleatoria en las afueras del escenario para evitar que parciales ingresen armas, drogas o pirotecnia. "La Policía reforzará la presencia cada vez que se juegue un partido de alto riesgo en este campeonato", dijo Vázquez en la reunión según señalaron participantes del encuentro.

Para evitar que ingresen armas y drogas mezclados con alimentos, la Policía adoptará medidas específicas: antes del partido se hará un relevamiento de todos los vendedores de panchos, bebidas y golosinas durante los partidos en el Estadio Centenario.

En tanto, Valdez anunció que la Asociación Uruguaya de Fútbol efectuará un cerramiento de la Tribuna Amsterdam. Personal de recaudación y empresas de seguridad denunciaron que barrabravas mirasoles circulaban debajo de dicha tribuna y se sospecha que allí se esconden armas y drogas.

Ambas partes también acordaron la elaboración de un protocolo de actuación para cuando queden instaladas en el Centenario las cámaras de reconocimiento facial. La AUF se comprometió a tenerlas colocadas en marzo de 2017.

En la reunión participaron por el Ministerio del Interior, el subsecretario Vázquez y la cúpula policial; por la AUF, Valdez y el vicepresidente, Rafael Fernández; el diputado Luis Enrique Gallo, en representación del Frente Amplio, y el secretario general de Deportes, Fernando Cáceres.

Vigilancia

Desde 2014, efectivos de la Dirección de Información e Inteligencia centraron su vigilancia sobre las barrabravas, fundamentalmente, la de Peñarol. Los investigadores consideran que unos 200 parciales aurinegros y 150 de Nacional consiguen ingresar en los partidos a través de entradas regaladas. De aquí en más, la vigilancia se extenderá a las hinchadas de los clubes Defensor y Danubio.

Inteligencia Policial tiene "todas las pruebas" —fotos y filmaciones— sobre que barrabravas, muchos de ellos con antecedentes penales, ingresan a los estadios mediante entradas entregadas "de favor".

Las personas filmadas fueron llevadas a la sede de Inteligencia a declarar y allí relataron que las entradas se las dio un dirigente o una empresa de seguridad que trabaja para determinado club.

El domingo 6 el subsecretario Vázquez dijo a Canal 10: "En el año 2016 se siguieron repartiendo entradas de favor. (...) Yo tengo las imágenes de los que estaban repartiendo entradas. Declaraciones en la Dirección de Inteligencia de personas que dijeron a mí las entradas me las dieron tales. Ellos dicen que la empresa que contrató Peñarol fueron los que les dieron las entradas, que Peñarol se las pagó". Enseguida agregó: "Tenemos el número de entradas y el lugar donde las compraron".

Reunión de presidentes

El quincho del Club Nacional, ubicado en el Parque Central, será hoy el centro de reunión de todos los presidentes de los clubes de Primera y Segunda división, entre los que estará Juan Pedro Damiani, titular de Peñarol. Así, los clubes se esfuerzan por enviar mensajes positivos tras los últimos incidentes violentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados