Publicidad

"La Ciudad Vieja tiene públicos muy variados"

Compartir esta noticia
Patricia Roland. Foto: archivo El País
Nota a Patricia Roland, arquitecta uruguaya Directora de Espacios Publicos y Edificaciones de la IMM, ND 20160721, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Entrevista a Patricia Roland, gerente del proyecto para revitalizar la Ciudad Vieja

—Hubo ya más de un plan para revitalizar la Ciudad Vieja. Lo que ahora se presenta, ¿es un programa "revitalizado" que contiene ideas anteriores?

—Esto empieza con la administración Martínez por el mes de agosto del año pasado. Se trata de iniciar una serie de obras que vayan con los principios estratégicos que vamos trabajando. Pero sí se reafirma lo que se viene haciendo hace mucho. Todavía estábamos en dictadura cuando empieza el arquitecto Arana con el Grupo de Estudios Urbanos, con aquello de "Sin memoria no hay ciudad". Eso que empieza desde la sociedad civil, la Intendencia termina liderándolo. Existe también un plan especial derivado del plan general de Montevideo y se hicieron algunos proyectos de desarrollo local analizando qué pasa en la Ciudad Vieja.

—Allí hay que articular varias piezas: físicas, de gestión y humanas, ¿no?

—La Ciudad Vieja tiene públicos muy variados; hay que pensar en la gente que vive en el barrio, la que por allí transita porque trabaja o va a hacer un trámite, en el turista nacional, local y extranjero. Es un área privilegiada que nos exige basarnos en varios pilares.

—¿Por ejemplo?

—El de la accesibilidad universal, uno de los proyectos que ya está en ejecución, con veredas cien por ciento transitables, con rampas en las esquinas y pavimento con bandas podotáctiles; vamos a colocar también nomenclatura en braille para personas con baja visión o ciegas. Otro pilar es el de la movilidad sustentable, priorizando al peatón y al ciclista sobre el coche. Planificamos ensanches de veredas en las calles en donde pasan los ómnibus, zonas de coexistencia de tránsito que obligan al conductor a enlentecer la marcha en las esquinas, con aceras rebasables, como en la circunvalación Durango, en donde se podrá circular pero no estacionar. Otro pilar es construir el espacio público, como la intevención en la Plaza de la Diversidad. Nos reunimos con las colectividades que tuvieron que ver con su concreción y con las más recientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patricia Roland. Foto: archivo El País

PROYECTO DE LA IMM

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ciudad Vieja

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad