Grupo de 250 personas combate la inseguridad y la falta de limpieza en el barrio

Ciudad Vieja "florece" por vecinos

Desde hace tres años 250 vecinos trabajan juntos por su barrio: la Ciudad Vieja. Registran los robos para denunciarlos y combatir la inseguridad, van puerta por puerta pidiendo a los habitantes que cuiden la limpieza y organizan eventos para mostrar una cara "positiva" de la zona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los vecinos pretenden construir un ambiente "más amigable". Foto: Archivo El País

El próximo evento será el sábado 19 de septiembre, se denomina "Ciudad Vieja Florece", "que es una actividad en la que pretendemos que todos los vecinos se vinculen alrededor de la cultura y generemos acciones para niños que van a ser el futuro y también sociabilización de los adultos para que dejen de estar encerrados", dijo Txepi Ruiz, integrante del grupo "Vecinos Juntos de Ciudad Vieja", que vive y trabaja en ese barrio.

Además de generar actividades, con este evento pretenden atacar el problema de las casas abandonadas, y para eso contactaron a los dueños de varios locales comerciales que están en esa situación para poder usarlos como escenarios para efectuar actividades el próximo sábado. Así lograron que seis propietarios entregaran la llave de sus locales, algunos de ellos viven en Argentina.

Dos de los locales los descartaron "por cuestiones de seguridad. Ellos sólo prestan el espacio. En uno va a haber una muestra fotográfica, en otro habrá una muestra histórica de la Policía y en un tercero varios extranjeros que viven en la Ciudad Vieja se juntaron y harán una exposición de fotos y exhibirán un videoclip. También convidarán dulces de sus ciudades de origen", contó Ruiz.

La de este año es la tercera edición de "Ciudad Vieja Florece", la primera fue en marzo del año pasado y la segunda en septiembre de 2014.

Otro evento organizado por el grupo de vecinos se denominó "Todos para uno y uno para todos" en la Plaza de Deportes Nº 1, donde hay problemas de vandalismo. Esa actividad consistió en juegos y competencias para niños y adultos.

También efectuaron la actividad "Espacios que florecen" entre las calles Pérez Castellano y la peatonal Sarandí con actividades culturales, "para de alguna manera marcar presencia en zonas abandonadas", afirmó.

Historia.

"Vecinos Juntos de Ciudad Vieja" surgió hace tres años, cuando en un café de ese barrio cinco residentes comenzaron a charlar sobre "el valor que tiene y la potencialidad de esta zona de Montevideo, pero en ese momento estábamos con la idea de que hasta que no se mejorara la seguridad no se podía hacer nada dentro del barrio. Nuestro cometido inicial fue entonces atacar el problema de la inseguridad", dijo Ruiz.

A través de las redes sociales (Facebook, Twitter) y de golpear puertas en la zona, comenzaron a difundir sus ideas y así se fue sumando gente.

Hoy son 38 vecinos que se encargan de las actividades que requieren esfuerzo físico de los más jóvenes, y 212 que ayudan con la logística, contactos telefónicos, reuniones, etc. En el grupo hay diversidad de gente: uruguayos, extranjeros, de distintas razas, de diferentes partidos políticos y clases sociales.

"Comenzamos a trabajar en pro de la seguridad para hacer otras cosas. En las redes sociales, invitamos a empresas. Fuimos a los organismos del Estado, hasta mandamos cartas al presidente exigiendo los derechos a la seguridad y ofreciendo el compromiso que tenemos como vecinos para trabajar en pro del barrio", agregó Ruiz. Fueron recibidos por el Ministerio del Interior y legisladores.

Hace tres años el grupo de vecinos detectó distintos problemas en el barrio: falta de limpieza, bocas de venta de pasta base, robos, prostitución cerca del puerto, niños mendigando, casas abandonadas, etc.

La vecina destacó que uno de los primeros apoyos que tuvieron fue cuando el Ministerio del Interior instaló las cámaras de seguridad en el barrio, lo que implicó un descenso de los delitos, indicó.

Inseguridad.

Mientras que en diciembre de 2012 se habían denunciado 168 hurtos y rapiñas en la Ciudad Vieja y el año siguiente se registraron 152 delitos similares, en diciembre de 2014, con la batería de cámaras instaladas, descendieron a 78.

Las principales víctimas de los robos eran los turistas y los transeúntes. En enero de 2012 llegaron a cometerse hasta dos robos por día contra turistas extranjeros; este año fueron apenas seis, según el Ministerio del Interior. Otra de las modalidades de hurto habitual en Ciudad Vieja era el robo en el interior de vehículos estacionados, que no bajaba de uno por día. Eso cambió, en los dos primeros meses de 2015 se reportaron sólo 12.

El grupo "Vecinos Juntos de Ciudad Vieja" también colabora para combatir los delitos en el barrio y para eso registran mensualmente los robos que hay en las distintas calles y los denuncian a la Policía, incluso efectuaron un curso de fotografía para sacar fotos de los hechos delictivos, indicó Ruiz.

Basura.

La integrante del grupo de vecinos indicó que ahora están "revisando los contenedores que más acumulan basura a su alrededor y contenedores que están subutilizados. Luego hablamos con las autoridades y pasamos los informes para reubicarlos". Además, para mejorar la limpieza del barrio tocan la puerta de sus vecinos para pedirles que no tiren la basura donde no corresponde.

En Ciudad Vieja viven 12.000 personas, según un estudio de la Intendencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)