La señal luminosa cuesta un dólar por hora: oposición pidió informe a imm

Ciudad de las balizas eternas

En Montevideo alrededor de 6.000 balizas luminosas podrían estar instaladas en las calles y veredas al mismo tiempo, de acuerdo a la disponibilidad de media docena de empresas que brindan el servicio.

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Hay balizas de chapa con base de hormigón y otras de plástico. Foto: D.Borrelli.

Solo una de ellas, Transamerican, dispone de 3.000, aunque no todas son usadas siempre en la capital ya que suele realizar trabajos también en Maldonado, por ejemplo.

El alquiler de una baliza cuesta por hora lo mismo que un boleto común de ómnibus: $ 25 (un dólar), aunque el precio varía según el tiempo del arrendamiento, la cantidad de elementos solicitados, las empresas que se presentan a las licitaciones y el riesgo de hurtos.

Un 20% de las balizas son robadas o destruidas, sobre todo las más livianas, de plástico, cuyo valor es de 400 dólares.

Además de todos los organismos estatales que recurren a este tipo de señalización (OSE, UTE, Antel y otros), la Intendencia contrata el balizamiento solo por medio de las divisiones Vialidad y Saneamiento.

En respuesta a un pedido de informes de la Junta Departamental, la directora de Vialidad, ingeniera Roxanna Mattos, indicaba el 18 de marzo de 2013, no disponer "de un detalle de las cantidades utilizadas" en cada caso, o sea cuando fue necesaria la señalización por obras de pavimentación, hundimientos, caídas de árboles, desvíos del tránsito o cierre de calles debido a eventos diversos, o falta de tapas de las redes de servicios públicos ajenos a la propia comuna.

Sí en cambio se informaba que una vez terminados los arreglos o eventos había un comunicado a las empresas encargadas del balizamiento para que retiraran las señales. Y desde ese momento la IMM no se hacía más cargo de los costos por una posible demora en el levantamiento de las balizas.

El 16 de abril de 2013, desde la división Saneamiento se revelaban los costos de las señales de seguridad por día: baliza electrónica común: $ 23,79. Y la baliza tipo Norma UNIT: $ 47,58. De acuerdo a una resolución de la Intendencia hubo 116.177 puestas de balizas electrónicas en el período agosto 2010-enero 2011 a cargo de la empresa Alyca, por $ 1.240.770, 36, (impuestos incluidos), para obras de saneamiento.

En noviembre de 2013 se convalidó el gasto a favor de la empresa Morgal, por la suma de $ 2:468.045,97 (impuestos incluidos) correspondiente a 103.743 puestas de balizas instaladas en obras de saneamiento, desde el mes de febrero de ese año.

Entre un año y otro, en 2012, la división Vialidad, a través de una licitación abreviada, estableció un gasto mensual promedio de $ 193.297. Cuando las obras no son llevadas a cabo directamente por la comuna sino por empresas contratadas, corresponde a éstas el arrendamiento de las balizas.

Ante la falta de datos actualizados y bien desglosados, desde la Junta Departamental el edil nacionalista Edison Casulo ha efectuado el pasado 10 de marzo una nueva y exhaustiva solicitud de informes.

Trámites.

En la empresa Acubos se explicó a El País que el precio de las balizas "es muy variable" al punto que puede llegar a $ 300 o $ 400 si hay que realizar grandes traslados, por ejemplo a la ciudad de Artigas. En los trabajos para la Intendencia de Montevideo "anda en el entorno de los $ 24 y si es una licitación grande va a mucho menos", pero en caso de tratarse de instalar balizas para eventos de un solo día, el precio aumenta. "La Intendencia contrata hoy una mínima parte con respecto a los entes y las empresas que trabajan para ellos".

En una estimación, Acubos tiene en calle unas 500 balizas al día, que fabrica desde cero, en chapa, con luces del tipo Led.

En cuanto al tiempo en que permanecen las balizas en torno a un pozo o una obra mayor, el encargado de Acubos dijo a El País que a veces "se termina una calle y la gente ve que las balizas permanecen diez días y protesta o no toma en cuenta que el secado del pavimento lleva de diez a quince días. Puede pasar sí que alguna baliza se haya traspapelado, pero es el 1%. Otras veces hay eventos que llevan mucha cantidad de balizas. Tres días antes hacemos la distribución y demoramos un par en retirarlas también, porque no da la capacidad física, digamos, para colocar y sacar todo en un día".

Distribución.

Gustavo Rossi, de la empresa Transamerican, que conformó un consorcio con RotoPlast (fabricante de balizas), ganando tres de las últimas licitaciones de la IMM, contó a El País el desarrollo de la tecnología aportado como valor agregado al servicio.

Su sistema permite evidenciar el estado de la zona a balizar en la vía pública. "Cada elemento que sacamos a la calle tiene un identificador único, cada baliza tiene un número. En tiempo real, recibimos el pedido de colocación, los operarios lo asignan a los móviles que tienen un equipo de telefonía con conexión a internet, y a partir de ese momento empieza a correr un cronómetro para nosotros. En una puesta urgente, cuando hay riesgo alto de que ocurra un accidente, tenemos que responder antes de dos horas. En una puesta normal, se responde dentro de las ocho horas del pedido. En el lugar se saca una foto de aquello a señalizar y otra de cómo quedó señalizado. Esa información la visualiza nuestro cliente en tiempo real. Figura quién lo colocó y la hora también".

El consorcio de Transamerican con RotoPlast implica que ésta última empresa proporcione todas las señales preventivas de tránsito mientras la primera tiene a cargo la logística, desde la tecnología informática hasta la distribución. El servicio se mantiene durante las 24 horas durante los 365 días del año.

En cada trabajo realizado, por ejemplo los que se ganan por licitación, los montos cobrados corresponden a Transamerican, compuesta con el 100% de capitales uruguayos e integrada a la vez por tres empresas asociadas.

Las balizas dan seguridad a peatones y automovilistas, pero asimismo despiertan leyendas urbanas, rumores en cuanto a los posibles destinatarios de "ganancias turbias" o intereses non sanctos. Consultando la escasa papelería oficial a la que se tuvo acceso, el primer punto que ofrece distintos valores es el precio por hora del alquiler de una baliza. Va de $ 10 a $ 40.

Rossi dijo que eso depende del período, la cantidad de elementos y el tipo de servicio. "No es lo mismo dejar las balizas en un lugar y que nuestro cliente se encargue de la colocación, que distribuirlas, hacerles el mantenimiento y dar servicio las veinticuatro horas". Balizas, Transamerican, RotoPlast, Intendencia de Montevideo, Antel, Ose, Ute, vialidad, saneamiento.

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