cámara de industrias

CIU: extensión de licencia maternal generará problemas en industrias

Si bien la Cámara de Industrias está de acuerdo con extender la licencia maternal a 18 semanas como medida social, reconoce que la ampliación actual a 14 semanas generó dificultades en algunas industrias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preparan documento con problemas que enfrenta el sector para plantearlos.

En relación a la meta del gobierno de extender la licencia maternal de 14 semanas (tres meses y medio) a 18 semanas (cuatro meses y medio), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) considera que es una buena medida social, pero reconoce que ya la ampliación que rige actualmente de 12 (tres meses) a 14 semanas le está generando problemas en algunas industrias para cubrir a las futuras madres en sus puestos de trabajo.

El principal problema se ha dado en empresas en donde trabajan más mujeres como las industrias alimentarias. 

Andrés Fostik, presidente de la Comisión Laboral de la CIU, dijo a El País que "una medida de este tipo le viene bien a la sociedad que integramos todos; después cómo se efectiviza eso: en algunos lados sin mayores problemas, donde hay una alta rotatividad de personal, en cambio donde se necesita especialización y normalmente no hay relevos, cuanto más se extienda una medida de este tipo requiere una solución cada vez más ingeniosa para ir salvándola". 

La meta del gobierno es extender la licencia maternal de 14 semanas a "18 semanas en el 2017 y el medio horario para la madre o el padre sea de seis meses después de culminada la licencia, es decir hasta los nueve meses del bebé", informó a El País Julio Bango director del Sistema Nacional de Cuidados. 

"Se busca así cumplir con la recomendación de la OIT", agregó Bango. Desde el año pasado rige una nueva legislación sobre maternidad y paternidad que fue impulsada por el gobierno como antesala del Sistema Nacional de Cuidados. La ley extendió las 12 semanas (tres meses) a 14 semanas (tres meses y medio) de la licencia maternal, y amplió a siete días la licencia paternal en 2015 y a diez días en 2016. Además, estableció el medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta que el bebé cumpla seis meses.

Fostik aseguró que no duda que la nueva extensión "va a traer problemas, ya la otra extensión trajo problemas porque se puede tomar un paliativo por un tiempito, que cuanto más corto el paliativo se disimula más, pero cuando más largo es se disimula menos".

El presidente de la Comisión Laboral de la CIU agregó que cree que "las empresas tendrán que recurrir, donde hay plantillas femeninas importantes, quizás a tener más gente de la que necesiten para poder prever este tipo de cosas". 

"Industria no está en condiciones".

Por su parte, Gabriel Murara integrante de la CIU y exvicepresidente de esa cámara empresarial, sostuvo a El País que la medida es buena desde el punto de vista social y que "no está en contra", pero se pregunta: "¿se puede soportar en esta situación?" de falta de competitividad que vive la industria.

"Estos beneficios, que benefician a la gente y dan bienestar no son el problema de fondo que tiene la industria, el problema se genera que se siguen agregando beneficios en una situación de no competitividad cada vez mayor. Cualquier beneficio que se pone en una situación que ya está muy tirante de costos ahí es donde se genera el problema. Este no sería un problema si la situación de competitividad fuera normal", agregó Murara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados