Juicio Laboral

Citación a López Mena y Rocca

El abogado Daniel Rocca, exasesor legal de Juan Carlos López Mena, y el empresario naviero deberán enfrentarse el próximo lunes ante la Justicia. Rocca le reclama a López Mena US$ 2 millones por las gestiones que realizó en su nombre frente al gobierno para el fallido remate de los aviones de Pluna.

Rocca quiere probar su asesoramiento en la negociación por el polémico aval por US$ 13,8 millones que el Banco República otorgó a Cosmo. El empresario, en tanto, intenta demostrar que el pago que le realizaba al abogado era por un "servicio integral".

Así quedó reflejado en las audiencias que se realizaron ayer y el lunes ante la jueza civil Cristina Crespo.

El primero en declarar fue el contador Roque Pedetti, quien trabaja para Los Cipreses (Buquebus), una de las empresas de López Mena. Ayer, en tanto, lo hicieron el contador Diego Ephere y el tesorero Juan Pablo Olivera, también de esta misma empresa.

Los citados coincidieron en que, a su entender, Rocca nunca recibió ningún pago extraordinario y que sus honorarios comprendían tanto el asesoramiento profesional como personal. Olivera habló de un "servicio integral" del abogado. A su vez, afirmaron que este asesoramiento comprendía tanto a Los Cipreses como a otras empresas de López Mena, como Cynsa y Belt.

Según el testimonio de los declarantes, Rocca no había reclamado honorarios extraordinarios de ningún tipo, pero desconocen si este asesoró al empresario por el tema de la compra de los aviones de Pluna. Uno, en cambio, confirmó haberlo visto en la empresa luego de la subasta, pero desconoce el motivo de su presencia.

Consta en actas que López Mena descarga todos sus gastos personales como tarjetas de crédito o facturas en Los Cipreses, de donde se saldan todas sus cuentas. Desde Los Cipreses, además, se pagan las cuentas de las otras empresas antes mencionadas. Los presentes aclararon que, pese a esto, no tributan como conjunto económico.

En las declaraciones queda claro que López Mena sí recurrió a otros abogados a los que se les facturó un asesoramiento concreto. Pero este estaría ligado a temas específicos y bajo la estricta recomendación de Rocca.

El lunes López Mena deberá presentarse a declarar y contestar algunas preguntas del demandante y la jueza. Sin embargo, es posible que no lo haga. Sus abogadas reclamaron por la entrega tardía del pliego de preguntas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados