INN CONTENT PARA EL BANCO DE PRÓTESIS

Una cirugía de máxima calidad

El Banco de Prótesis se convirtió en el Primer IMAE traumatológico en ser certificado por todos sus procesos.

B de P
La atención médico quirúrgica del Banco de Prótesis es reconocida a nivel continental

El Banco de Prótesis obtuvo el certificado de calidad, otorgado por LSQA y se convirtió en el primer Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Uruguay en lograr dicho reconocimiento en todos sus procesos.

LQSA es una sociedad integrada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, empresa especialista en procesos y certificación de calidad de reconocido prestigio a nivel internacional. Esta institución confirmó en el Banco de Prótesis “la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo sistema de gestión de la calidad, según la norma 9001:2008,”, señala la documentación expedida y agrega que esto concierne a “su proceso asistencial y en los procesos de apoyo que integra entre sus actividades un Instituto de Medicina Altamente Especializada en traumatología”.

De esta manera, el Banco de Prótesis reafirma su posición de liderazgo en el país y en la región por el elevado nivel de la atención médico quirúrgica que brinda y los resultados que logra.

El logro alcanzado es el resultado de su permanente trabajo en brindar la mejor atención al paciente desde su ingreso hasta el alta, así como también en la incorporación de las más avanzadas tecnologías disponibles hoy en el mundo y en la constante capacitación de los médicos, técnicos y sus funcionarios de todas las áreas.

En diciembre de 2017 esta institución superó las 56.000 cirugías de prótesis de cadera y rodilla, lo que representa un hito histórico para la traumatología nacional. Su archivo de datos e imágenes supera los 60.000 pacientes, y lo convierten en el más completo en su especialidad en el cono sur de América.

Además de un centro de referencia en el continente, el Banco de Prótesis es un instituto de formación académica. Cada año, un promedio de 40 cirujanos, provenientes de casi la totalidad de los países de América del Sur, viajan expresamente a entrenarse en las técnicas de cirugía de rodilla y cadera.

Un sueño. Se puede afirmar que este centro es el sueño de un hacedor. Ese hacedor fue el profesor Óscar Guglielmone (1917-1999), quien en 1972 fundó la asociación civil sin fines de lucro denominada Banco de Prótesis.

¿Por qué un banco si es una institución sin fines de lucro? Antes de la creación del Fondo Nacional de Recursos (FNR), el profesor Guglielmone mediante donaciones, logró traer la primera Sala Blanca a Uruguay para la colocación de prótesis de cadera. Guglielmone, hacía tres operaciones de cadera a personas con recursos. Así obtenía el dinero para realizar la cuarta cirugía totalmente gratis a un paciente sin medios económicos. De allí surge la denominación de Banco.

En 1980, junto al reconocido cardiólogo Orestes Fiandra, contribuyeron de manera muy especial a lograr que se sancionara la ley que creó el FNR. Desde entonces, y a través de dicha norma, todos los uruguayos sin importar su posición económica, tienen acceso gratuito a técnicas quirúrgicas complejas, y de elevado costo.

Banco de Prótesis
En el Banco de Prótesis se realizan, además, cirugías de hombro, reparadoras de mano, de columna vertebral y de osteosíntesis.

El Banco de Prótesis homenajea hoy a su fundador con el nombre de profesor Óscar Guglielmone en su centro quirúrgico de avenida Italia.

REFERENTE. El Banco de Prótesis es hoy referente en Uruguay y en el continente en cirugías de sustitución osteo-articular de cadera y rodilla. Es considerado como uno de los mejores de Sudamérica. Cuenta con dos Salas Blancas de flujo laminar y una tercera sala de aire ultra filtrado. Los resultados y estándares de calidad son similares a los que se registran en centros de Estados Unidos y Europa.

Aqui se realizan, además, cirugías de hombro, reparadoras de mano, de columna vertebral (tanto en patologías traumáticas como degenerativas) y de osteosíntesis.

Hoy cualquier uruguayo, proveniente de los 19 departamentos del país, y sin importar si es afiliado a una mutualista, a un seguro privado o si se atiende en los hospitales públicos, tiene derecho a elegir si desea operarse en el Banco de Prótesis, de acuerdo a la normativa vigente.

El centro brinda, además, el seguimiento post operatorio y de por vida a sus pacientes. Lo hace de forma gratuita. Al constituirse en el primer IMAE Traumatológico en obtener certificado de calidad, reafirma el legado de Guglielmone, de una medicina de altísima calidad para todos.

Más de 56.000 operaciones de prótesis de cadera y rodilla

El Banco de Prótesis, fue el primer centro de América del Sur en incorporar una Sala Blanca. Sucedió en 1976 y constituyó uno de los hitos de la historia de la traumatología del país. A él, a través del Fondo Nacional de Recursos, pueden acceder pacientes de todo el territorio nacional. Cuenta con dos Salas Blancas de flujo laminar. Ha realizado más de 56 mil operaciones de prótesis de cadera y rodilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos