VERANO 2018

Cine junto al mar y bajo las estrellas en José Ignacio

Miles de personas recibieron la octava edición del festival internacional.

La propuesta es la de vivir noches de películas, frente al mar y bajo las estrellas. Foto: Ricardo Figueredo
La propuesta es la de vivir noches de películas, frente al mar y bajo las estrellas. Foto: Ricardo Figueredo

La noche del sábado todo José Ignacio se concentró en un mismo punto: la bajada a la playa junto a los botes de los pescadores, donde se hizo el lanzamiento de la octava edición de su festival internacional de cine, uno de los principales atractivos para los veraneantes del Este.

La propuesta es la de vivir noches de película, frente al mar y bajo un manto de estrellas, todo lo cual ocurre en una comunión de almas que solo una vez al año se da en este lugar paradisíaco de la costa de Maldonado.

El José Ignacio International Film Festival (JIIFF) propone la proyección de películas para jóvenes y adultos. Y más allá de su nombre, tiene tres sedes: la bajada de los pescadores de José Ignacio, la chacra La Mallorquina, ubicada sobre la ruta 8 a unos cinco minutos de automóvil, y la antigua estación de trenes de Pueblo Garzón.

El festival es uno de los cinco atractivos de Maldonado recomendados por la revista Forbes para este verano, junto a la visita a la laguna de aguas cristalinas de Solanas, la gastronomía y los atardeceres de José Ignacio, la Feria Internacional Este Arte en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este (que comenzó ayer y termina mañana), y el tradicional paseo gastronómico del puerto peninsular.

Aunque el festival es de acceso libre, a partir de este año se puede gestionar una membresía para el Club JIIFF, que incluye beneficios como sillas con almohadones, mantas y refrescos en las primeras filas.

Miles en la playa.

Sobre 18:30 horas del sábado un puñado de personas trabajaba en la bajada de los pescadores para dejar todo listo para un cóctel de bienvenida que se iniciaría media hora después. Unas 100 sillas de madera estaban colocadas, aunque ya comenzaban a llegar los primeros veraneantes con sus propias reposeras para instalarse y obtener un buen lugar para ver la primera película a las 21:00 horas. Cinco minutos antes del espectáculo, eran más de 2.000 las personas que estaban prontas frente a la pantalla gigante que fue inflada en 3 minutos.

En la previa, se podía degustar sin costo vinos de la bodega Garzón, tomar agua, refrescos o cerveza. Y por supuesto, como en todo buen cine, comer pop, dulce y salado.

Para los invitados se dispuso de una carpa gigante con un DJ y una barra de tragos, un rincón infantil y cocina de platos fríos y calientes que incluía tapas y empanadas de camarón. Antes de comenzar se pidió a los concurrentes, una gran masa humana a esa altura de la noche, que tiraran los residuos en los tachos y se recordó que el día 11 habrá una gran jornada de limpieza en la playa.

Fuera de concurso.

El festival comenzó con la avant premiere de "Coco", la última película animada de Disney y Pixar, en la que los directores Lee Unkrich y Adrián Molina proponen una aventura "a la mejicana" por la colorida Tierra de los Muertos.

La película, que está fuera de competencia en el festival y fue nominada a los Globos de Oro 2018 como Mejor Animación, cuenta la historia de Miguel, quien sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, se encuentra en este inframundo de fantasía como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor (cuya voz original en inglés y en español pertenece al mexicano Gael García Bernal), y juntos se embarcan en una entretenida travesía para niños y adultos- de encuentros y desencuentros.

Crecimiento.

Con el pretexto del festival, se hizo el año pasado un concurso de cortos y también se generó, a partir de 2016, otro proyecto llamado Usina del Sur, una iniciativa de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) -que en este año está cumpliendo su primera década de vida-, pensado para contribuir a la internacionalización de los trabajos realizados en Uruguay y la región.

Este espacio es un respaldo a la etapa de postproducción de películas de largometraje que son seleccionadas, facilitando su finalización (lo cual incluye el doblaje a varios idiomas por ejemplo) con el asesoramiento de un grupo de expertos internacionales. Este año, se suma el premio Alex García/ FiGa Films, que ofrece el posicionamiento en la carrera internacional de la película ganadora: festivales, ventas y estreno contemplando los gastos que cada acción necesita.

Los encuentros y exhibiciones de Usina del Sur tendrán lugar durante 4 días en las Bodegas Garzón, entre el viernes 12 y el lunes 15 de enero.

Pop dulce.

El festival comenzó el sábado con la avant premiere de "Coco", la última película animada de Disney y Pixar, una aventura "a la mejicana" por la colorida Tierra de los Muertos.

La película "Coco" abrió el festival. Foto: Ricardo Figueredo
La película "Coco" abrió el festival. Foto: Ricardo Figueredo

Cinco minutos antes del encuentro, eran más de 2.000 las personas que estaban prontas frente a la pantalla gigante sentadas en reposeras y sillas de playa.

En la previa, quienes se arrimaban a la playa podían degustar sin costo vinos de la bodega Garzón, tomar agua, refrescos o cerveza. Y por supuesto, como en todo buen cine, comer pop, dulce y salado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)