VERANO 2018

El cine al aire libre recorre la costa

Las funciones de Ecocinema incluyen variada oferta de películas uruguayas y extranjeras.

Foto: Ecocinema
Foto: Ecocinema

Ya está en marcha la gira Verano 2018 de Ecocinema, la "Plataforma Internacional de Comunicación" que lleva el cine a todos los rincones del país mediante proyecciones gratuitas y al aire libre, tanto de películas nacionales como extranjeras. Al utilizar energías renovables promueve además el cuidado del medio ambiente, mensaje que se refuerza con la realización de talleres y charlas, y la emisión de cortos sobre la importancia del uso de este tipo de energías.

Las funciones se inauguraron el pasado jueves 11 de enero en la Rambla de Trouville, en Montevideo, y continuarán todo el mes.

El recorrido sigue por Rocha: Santa Teresa y El Chorro (hoy sábado), Plaza de Arachania (mañana), La Paloma (lunes 15) y el tanque de OSE de La Pedrera (martes 16). Luego hay una parada en Canelones, en el balneario Atlántida, en 18 de Julio y República de Chile (miércoles 17), y otra en Montevideo, en la Plaza Guernica (jueves 18). Vuelve a Canelones: Plaza de los Derechos Humanos de Shangrilá (viernes 19); La Cumbre, en Salinas (sábado 20), y la Liga de La Floresta (domingo 21). Otra función en Montevideo, en la Plaza San Salvador (miércoles 24), y dos más en Canelones: la Liga de San Luis (jueves 25) y el Teatro de Verano de Parque del Plata (viernes 26). Finalmente, una función en Maldonado, en la Plaza de José Ignacio (sábado 27), y cierra en Rocha, en la Feria de Artesanos de Valizas (domingo 28).

Oferta variada.

Entre las películas uruguayas que se podrán ver están Otra historia del mundo, con César Troncoso y Roberto Suárez, y Márama Rombai. El viaje, documental sobre las famosas bandas de música nacional. Mientras que entre los films internacionales se incluyen las animaciones Zootopia, Kung-Fu Panda 3 y La Era de Hielo 5. Ecocinema se caracteriza también por realizar estrenos exclusivos de películas que aún no se han visto en el circuito comercial. En el caso de este año, la lista incluye a Rehenes, documental sobre el famoso secuestro ocurrido en la Embajada de Japón en Perú en 1997, y La Fábula del Escorpión, sobre el artista argentino Gustavo "Pelado" Cordera.

"La gente llega temprano con su silla de playa y arma una platea improvisada frente a la pantalla que se instala en los principales balnearios, playas y plazas de la costa", cuenta Federico Lemos, titular de Medio&Medio Films, productora responsable de Ecocinema. "Los vendedores ambulantes se arriman y se improvisa un cine al aire libre donde toda la familia comparte una película con la misma calidad de una sala de cine", agrega sobre esta iniciativa cuyos equipos de proyección pantallas inflables, sonido y proyectores- funcionan cien por ciento con energía solar.

El proyecto de llevar el cine a todos el país comenzó a funcionar en Uruguay hace nueve años y en 2011 incluyó el sistema de energía solar, en un mensaje de sustentabilidad respaldado por el bajo costo y el ahorro de energía. Ecocinema posee además una parte educativa que consiste en recorrer, durante el año lectivo, escuelas y liceos brindando talleres sobre energías renovables.

La iniciativa ha trascendido fronteras y hoy se desarrolla también en otros seis países de Latinoamérica: México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º