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"Cincuentones": estimaciones de impacto difieren mucho

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Pese a que se aprobaría pronto el proyecto, no hay estimaciones recientes del BPS sobre el impacto en sus finanzas. Foto: F. Flores
MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/06/2017.- Ciudadanos autodenominados "cincuentones" celebran hoy, lunes 26 de junio de 2017, luego de que el presidente Tabaré Vázquez les autorizara el traspaso del sistema de jubilaciones privado al sistema público. EFE/Raúl Martínez
Raul Martinez/EFE

SEGURIDAD SOCIAL

Para Pit-Cnt costo anual será US$ 54 millones; para República Afap es el doble.

A nivel del Parlamento se cree que el proyecto de ley para los "cincuentones" será votado por el plenario de la Cámara de Representantes en noviembre pero, al mismo tiempo, hay diferencias enormes entre las distintas estimaciones con respecto al costo que tendría la aprobación de la iniciativa.

Esto quedó evidenciado en la sesión de la comisión de Seguridad Social de la Cámara que se reunió el martes. El proyecto de ley, presentado en julio, establece la metodología para que quienes tenían 50 años al 1° de abril de 2016 puedan desafiliarse del sistema de jubilación por ahorro individual obligatorio de manera retroactiva siempre que no estén jubilados.

La comisión recibió a representantes de la Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Anafap) y República Afap y del Pit-Cnt que difirieron enormemente en sus estimaciones acerca del costo de la iniciativa. El diputado colorado Conrado Rodríguez insistió en la necesidad de que el Banco de Previsión Social (BPS) aporte sus propios cálculos para que los legisladores puedan tomar una decisión con más información que la que hoy tienen. El exdirector de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, estimó la semana pasada en US$ 4.100 millones el costo total.

Jimena Pardo, vicepresidenta de República Afap, señaló que "pagarles esa mayor jubilación a estos 44.232 afiliados (que la administradora cree que podrían llegar a abandonar el sistema mixto) desde que se jubilen hasta su fallecimiento, sin computar los costos de generar pensión, implica un costo adicional para el BPS de alrededor de US$ 6.470 millones. (...) A esto hay que descontarle ingresos que va a tener el BPS, que son los fondos de los trabajadores que van a ir al fideicomiso (que se crearía si se aprueba la ley), que ascienden a alrededor de US$ 2.600 millones, y los mayores aportes que se verterían a ese pilar —o sea, al BPS— de los trabajadores desde que opten hasta que se jubilen, que estimamos son aproximadamente US$ 280 millones. Esto arroja un primer costo de US$ 3.590 millones que es incorrecto computar como costo total, porque hay que rentabilizar los fondos de ahorro que van al fideicomiso. Si uno los rentabiliza a una tasa de un 1,5% promedio anual, que es lo que actualmente se considera para el subfondo de retiro que tenemos en el régimen de ahorro individual para los afiliados de República AFAP, es decir, para los 44.232 afiliados, tendríamos un costo neto de, más o menos, US$ 3.000 millones", señaló.

Detalló que tras nueve años de implementación del cambio, el costo anual sería de US$ 120 millones. Se iría incrementando hasta alcanzar casi los US$ 185 millones e iría bajando pasadas dos décadas.

La estimación del Pit-Cnt es muy distinta. Hugo Bai, economista del instituto "Cuesta-Duarte" que asesora a la central, señaló que "de acuerdo a las cifras del BPS, esto implicaría un costo anual del proyecto de ley de US$ 54 millones. "Además, conviene aclarar que no se distribuye de la misma manera a lo largo del tiempo. Si uno ve el flujo de ingresos y de egresos disponible en la información que provee el BPS, hasta el año 2030, los ingresos compensan a los egresos, estaría equilibrado —por decirlo de alguna manera— hasta el año 2030. A partir de ese año, el proyecto pasa a ser deficitario en esta medida que yo planteaba; si uno analiza el costo anual promedio, sería de US$ 54 millones", sostuvo. "Para tener una idea de la magnitud del proyecto, a veces, conviene compararlo con otras cosas. Por ejemplo, hoy tenemos un déficit en la Caja Militar que, por lo que ha mencionado el Poder Ejecutivo, ronda los US$ 400 millones al año", agregó.

En ese momento Rodríguez señaló que "hay un informe del BPS del año pasado (...) que establece costos diferentes. El BPS dice que el costo anual tendría un mínimo US$ 121 millones y un máximo de US$ 186 millones, considerando la posibilidad de que todos los que estén en condiciones de pasarse al régimen de transición efectivamente lo hagan. Por lo tanto, no entendemos la cifra de los US$ 54 millones", señaló.

PIT-CNT

Quiere que se abarque a más gente.

El dirigente del Pit-Cnt Federico Barrios, explicó que la central quiere ampliar aún más el universo de personas que alcanzaría el proyecto. "El proyecto actual contempla a los trabajadores amparados en el BPS. La modificación que nosotros proponemos es que se amplíe el universo para los trabajadores que han sido perjudicados por el sistema mixto creado en el año 1996, pero que hoy están jubilados. La otra modificación que proponíamos es que el proyecto sea para todos los trabajadores que a la fecha de vigencia tengan 50 años cumplidos. El proyecto actual contempla los 50 años a partir de abril de 2016", explicó Barrios.

Dicen que la aprobación debe ser rápida.

Ramón Ruiz, director en representación de los trabajadores en el BPS, señaló que son unos 19.000 los trabajadores que están esperando la aprobación del proyecto. Y puso presión para que se vote rápido. "Algunos de ellos tienen, por diferentes razones, incompatibilidad para seguir en actividad. O sea que tienen que renunciar al trabajo por diferentes causas y están esperando la resolución de este proyecto. (...) Abogamos para que el proyecto se apruebe lo antes posible. (...) Podemos estar de acuerdo o no con ese proyecto de ley, pero no hay dos proyectos para discutir en el Parlamento, hay uno solo: lo mejoramos o decimos claramente que no estamos de acuerdo", señaló.

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