JUBILACIONES

Los cincuentones dicen que es falso que el FA no apoyó las AFAPs

Criticaron que Tabaré Vázquez se deslindara del tema en el último Consejo de MInistros, y anunciaron que se verá"cuál es el papel que jugará el partido del señor presidente”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de "cincuentones" contra las AFAP. Foto: A. Colmegna

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Cojupe) anunció en un comunicado que presentará en los próximos días a los partidos con representación parlamentaria un proyecto de ley "para resolver en forma urgente y definitiva" el "gravísimo" problema de los cincuentones".

A su vez, criticó las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez en el último Consejo de Ministros. En esa ocasión, el mandatario argumentó que el conflicto que atraviesan los cincuentones "no lo generó este gobierno" y que en 1996, "cuando se planteó pasar del sistema de solidaridad intergeneracional a un sistema mixto de capitalización y solidaridad, recorrimos el país advirtiendo de los problemas que podría traer ese sistema".

Los cincuentones señalaron que "no es verdad que el Frente Amplio no haya votado por las AFAPs por no estar de acuerdo con ellas”, y recordaron que el actual ministro de Economía, Danilo Astori, y los senadores Rafael Michelini (que entonces estaba en el Nuevo Espacio, fuera del FA) y Enrique Rubio sí lo hicieron.

Indicaron que “nunca en nuestro país un gobierno tuvo tantas facilidades para derogar cualquier ley, como las tiene el que Vázquez encabeza, porque tiene en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento, las mayorías necesarias para hacerlo, si es que de verdad lo quiere”.

Desde la Cojupe se advirtió que cuando se presente el proyecto de ley se verá "cuál es el papel que jugará el partido del señor presidente”. El jueves se tratará el tema de los cincuentones en la mesa del Diálogo Social que tiene que ver con justicia social.

Los cincuentones fueron obligados a incorporarse al sistema de aporte jubilatorio mixto, las AFAPs por ser menores de 40 años, pero debido al momento de la vida laboral en que lo hicieron, tienen menos años de aportes al sistema mixto, a pesar de que lo hayan hecho toda su vida, por lo que recibirán, por concepto de jubilación, un monto menor al que reciben y recibirán otros trabajadores.

Propuestas de la oposición

Desde  la oposición se indicó que la forma de cálculo que hace el Banco de Previsión Social (BPS) para la jubilación según los ingresos del trabajador está errado. La ley de 1996 topeó ese ingreso, lo que arrastró una serie de "injusticias" en las jubilaciones de esas personas, consideraron legisladores blancos y colorados.

El senador Luis Alberto Heber, del movimiento Todos del Partido Nacional, dijo que está analizando una fórmula basada en la aprobación de una interpretación para el artículo 27 de la ley 16.713 de 1996, que fijó el tope del ingreso salarial de $ 5.000 de la época para el cálculo del haber de pasividad.

La idea es a partir de esa modificación eliminar el tope y hacer un nuevo cálculo de la pasividad, explicó el senador a El País. Ese artículo es el que determina el monto de la pasividad y establece que el sueldo básico jubilatorio será el promedio mensual de las asignaciones computables actualizadas de los diez últimos años de servicios registrados en la historia laboral, limitado al promedio mensual de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas, entre otras disposiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)