LOS URUGUAYOS Y EL TRABAJO

Uno cada cinco tuvo rebaja salarial

El promedio de los trabajadores acepta un empleo con un salario de $ 28.000 en la mano.

En medio de la discusión por las pautas de los consejos de salarios y la pelea contra la pérdida de salario real y otras condiciones de trabajo, un estudio denominado "Los uruguayos y el trabajo", elaborado por Equipos Consultores, revela que el promedio de los trabajadores uruguayos hoy estaría dispuesto a aceptar un empleo por un salario en la mano de $ 28.119.

En Montevideo la aspiración es levemente mayor a la del interior. En la capital se pide $ 31.397 mientras que en el resto de los departamentos el promedio es de $ 25.583. Las diferencias también se observan por sexo: si es hombre pide un mínimo de $ 32.413 para dar el visto bueno, mientras que las mujeres exigen $ 22.978. El salario mínimo que haría aceptar un empleo crece con la formación y el nivel socioeconómico de la persona, pero a nivel general solo un 6% de los trabajadores sostiene que estaría dispuesto a aceptar un empleo por un salario mínimo en la mano superior a los $ 50.000.

Los datos fueron presentados ayer en un evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung Montevideo.

Según el relevamiento, 20,2% de los trabajadores sostuvo en febrero 2016 que en los últimos tres meses tuvo una baja salarial. En agosto del año anterior era un 16,6%, lo que refleja que las empresas han venido tomando medidas ante una coyuntura deteriorada. La mayor parte de los trabajadores que recibieron recortes salariales son, según el relevamiento, del interior, tienen entre 30 y 39 años, tienen un nivel socioeconómico bajo. Pese a esto, 41% sostiene que no tiene previsto cambiar de trabajo o no le gustaría. Un 20% no tiene pensado buscar otro empleo, pero le gustaría, 28% tiene previsto cambiar en los próximos seis meses y 11% se muestra indeciso y dice que depende de las condiciones que se presenten.

En relación con esto, otro dato que se presentó ayer reveló que el 69% de los trabajadores se siente mucho o bastante parte de la organización en la que se desempeña, contra un 26% que se siente poco y 6% que nada. Cuanto más edad crece el sentido de pertenencia a la organización en la que trabaja. Si bien esto puede asociarse a la antigüedad en la empresa, no es lineal. Son las personas de mayor nivel socioeconómico las que tienen mayor sentido de pertenencia a las empresas que los han contratado. Según el estudio, los uruguayos trabajan en promedio 41,9 horas semanales; el 55% en tareas manuales y el 21% en tareas intelectuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados