COMPRAS "FANTASMAS"

Cinco oficiales de la Armada fueron procesados sin prisión

Cinco militares fueron procesados sin prisión por abuso de funciones en el marco de una investigación que comprobó que participaron en compras irregulares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El destacamento tiene un solo guardia durante el día. Foto: F. Flores

Cinco militares, entre ellos tres ex comandantes en jefe de la Armada, fueron procesados sin prisión por la jueza Beatriz Larrieu por abuso de funciones.

Según informó hoy el semanario Búsqueda y confirmó El País, luego de la investigación se consideró que los ahora procesados participaron en una maniobra ilícita con el fin de obtener fondos extras para la Armada mediante compras "fantasmas".

En septiembre, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, había solicitado estos procesamiento por considerar a los funcionarios responsables de realizar las mencionadas compras.

Negro pidió a Larrieu los procesamientos por "una conducta persistente, injustificada y arbitraria, con la intención de obtener fondos extras destinados a cubrir determinados gastos de funcionamiento de las unidades dependientes del comandante en jefe, los que no habían sido previstos en el presupuesto asignado a la Armada".​

El auto de procesamiento, al que accedió El País, señala que los mencionados "funcionarios públicos ordenaron y/o cometieron en su caso, actos arbitrarios que constituyeron abuso de su cargo, en perjuicio de la Administración".

Además, detalla que "la Armada Nacional realizaba licitaciones o compras directas de bienes y posteriormente –por distintas razones- los indagados sustituían el objeto de las adquisiciones total o parcialmente. En consecuencia, los proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias hacían entrega parcial de productos contenidos en la licitación o compra directa, o de productos distintos a los adquiridos, a solicitud de la Armada, los que incluso en ocasiones no guardaban relación con el giro de la empresa de que se tratare. Asimismo, en otros casos se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa, y los funcionarios en cuestión disponían que esa suma fuera imputada para cancelar deudas por anteriores adquisiciones que efectivamente se habían verificado, sin confeccionar un respaldo contable donde quedaran asentadas las mismas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)