inau

Cinco claves del nuevo protocolo para los trabajadores del Sirpa

Ayer el sindicato del Inau, junto con representantes del Pit-Cnt, del Inau y del Sirpa elaboraron un protocolo preliminar para los trabajadores que deban intervenir en incidentes o motines.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los menores quedaron esposados y en el piso. Captura: Canal 10

La comisión integrada por el Sindicato del Inau (Suinau), el Pit-Cnt, el Inau y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) elaboró un protocolo preliminar que establece algunos puntos a cumplir por parte de los trabajadores hacia los menores, ante incidentes que se produzcan en los centros, dependiendo de la gravedad de cada conflicto.

El protocolo es preliminar, ya que en el futuro se podrán agregar otros puntos relacionados, por ejemplo, a los traslados. El mismo venía siendo reclamado por parte de los trabajadores desde hace tiempo, y luego de los incidentes ocurridos en Agosto en el Hogar Ceprili se intensificó el pedido.

En declaraciones a la prensa del director de Seguridad del Sirpa, Eugenio Acosta, recogidas por Telemundo, “lo primordial es la comunicación y la negociación antes de la intervención”.

La directora del Sirpa, Gabriela Fulco, señaló que "en caso de ser necesario", cuando ocurran eventos "de una magnitud mayor", se convocará "a la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior"


Estos son los puntos principales del nuevo protocolo:


1. Se establece que el número de funcionarios que debe intervenir para reducir a un interno en caso de incidentes será de cinco.

2. Cuatro de estos trabajadores tomará al interno de una extremidad y el quinto le colocará las esposas y grilletes.

3. De no ser posible que cinco funcionarios intervengan, el número mínimo para llevar a cabo la reducción es de tres funcionarios.

4. Los trabajadores deberán actuar con una postura "firme y segura y a la vez respetuosa”, evitando cualquier muestra de agresividad.

5. El protocolo señala que "hay que recordar que se trata de un procedimiento de seguridad y no de una venganza, pelea o castigo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)