tres días y 15 tiros alcanzan para ser guardia de seguridad

Cifra de evacuados se multiplica; prevén que vuelva la lluvia

La cifra de desplazados por las crecidas en el norte del país sigue en aumento y volvió a duplicarse en 24 horas, pese a que no se registraron lluvias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salto es el departamento más afectado por la crecida del río Uruguay. Foto: Luis Pérez

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, divulgado ayer, aumentó a 432 el número de personas desplazadas por las inundaciones. De ellas, 171 debieron ser evacuadas.

Siguen siendo cinco los departamentos afectados: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Salto; este último es el que más personas desplazadas registra (216), seguido por Rivera (80), Paysandú (71), Cerro Largo (37) y Artigas (28), según la información oficial.

En Salto, la altura del río se encuentra en 12,50 metros, 50 centímetros sobre la cota de seguridad.

En Paysandú, con el río Uruguay superando los 6,30 metros de altura, había hasta ayer 27 menores alojados en albergues y las autoridades estiman que entre hoy y mañana lunes la altura del río podría llegar a los 7,20 metros, lo que representaría que el total de evacuados llegaría a 300.

La previsión se basa en registros de eventos anteriores que tiene el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

Las personas evacuadas son atendidas en las dos carpas que los efectivos del Batallón de Infantería Mecanizado "General Leandro Gómez" instalaron en la plazoleta Unión Portuaria.

Funcionarios de UTE y de Alumbrado público de la Intendencia facilitaron la electricidad, mientras que OSE se preocupó por el servicio de agua potable. Para atender la alimentación, se cuenta con alimentos aportados por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que son elaborados por efectivos del batallón.

Hasta el momento no se reportaron problemas de salud.

Castigados.

Las intensas precipitaciones registradas durante la vigencia de la advertencia meteorológica emitida el miércoles 14 de octubre por el Inumet, provocaron inundaciones de drenaje en Rivera. En ese departamento, la localidad de Tranqueras es una de las más castigadas, con 38 evacuados.

En Bella Unión (Artigas) aumentó a 28 el número personas desplazadas, 6 evacuadas y 22 autoevacuadas.

En Cerro Largo, el río Yaguarón llegó ayer a 4,17 metros, por encima de la cota de seguridad que es 3,20 m.

Hasta el momento hay 37 personas evacuadas alojadas en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

Poblado Uruguay, pequeña localidad con un centenar de residentes, en el municipio de Río Branco, seguía aislado por la rotura de un puente

Mientras tanto, la Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en Paso Mazangano, Tacuarembó.

El informe del Sistema de Emergencia advierte que en los próximos días volverán las lluvias a la zona afectada, complicando aún más la situación.

"Todos los modelos matemáticos pronostican abundantes precipitaciones en la cuenca, durante la próxima semana", dice el Sinae. Producción: Freddy Fernández Carranza

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados