Funcionarios de la salud iniciaron una huelga de hambre

Cierre de camas en CTI de hospitales

La Asociación de Funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Afasse), decidió desde ayer sábado comenzar una huelga de hambre en protesta "al incumplimiento de partidas salariales que incluyan el presentismo, antigüedad y remuneración extra para quienes trabajen en lugares cerrados como los CTI", dijo a El País Mariela Grela, presidenta de Afasse.

Los funcionarios son integrantes de la Comisión de Apoyo, "un organismo que depende de ASSE y contrata gente para proporcionar recursos humanos en los CTI públicos de los hospitales. Después fueron aumentando los lugares donde se tomaron funcionarios", aseguró la presidenta del sindicato.

Grela también indicó a El País que "todos los días del año se están bloqueando camas de CTI porque no hay compañeros que quieran trabajar ahí, se van a las mutualistas privadas donde pagan mejor. Esto hace que se tenga que derivar más pacientes a los privados y eso al Estado le está saliendo mucho más caro".

Los trabajadores que son contratados por ASSE para la Comisión de Apoyo no son empleados públicos. Este es otro de los reclamos que hace el sindicato.

Aseguran que si bien "el año pasado se firmó un convenio por el cual se nos pagaron partidas adeudadas por presentismo y antigüedad, todavía no se arregló el tema de los laudos y los presupuestos ante el Ministerio de Salud Pública. Aparte queremos arreglar el tema de pasar a ser funcionarios públicos, eso implicaría que no suban los sueldos".

Los trabajadores que integran Afasse dijeron que esperan el apoyo de otros sindicatos de la salud en "esta lucha".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)